Villanueva sustenta pedido de facultades el viernes 18 de mayo

CONGRESO. Violencia de género, lucha contra la corrupción y reforma tributaria son, entre otras, las materias en las que el Ejecutivo ha solicitado poder legislar.

CONGRESO. Violencia de género, lucha contra la corrupción y reforma tributaria son, entre otras, las materias en las que el Ejecutivo ha solicitado poder legislar.

Este 18 de mayo, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y todo su gabinete tendrán que sustentar el pedido de facultades formulado ante el Congreso.

El Poder Ejecutivo ha solicitado que se le otorguen 60 días de facultades especiales, pero para concederlos el Poder Legislativo ha previsto, después de oír al jefe del gabinete, realizar el análisis correspondiente.

La necesidad de legislar del Gobierno apunta hacia varios temas que, en su opinión, necesitan urgente atención.

LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Ejecutivo plantea, por ejemplo, “perfeccionar la legislación penal que sanciona la violencia de género”. Además, excluir todos los mecanismos que permitan reducir la pena de los delitos de tentativa de feminicidio, feminicidio y violación sexual de menores de edad.

Por otro lado, sobre la lucha contra la corrupción, el Gobierno propone impedir que sentenciados por narcotráfico, lavado de activos y financiamiento de terrorismo ingresen a la administración pública. Además, busca hacer obligatoria la presentación de la declaración jurada de intereses y gestión de intereses en el Estado.

MÁS PROYECCIONES

Asimismo, la administración de César Villanueva quiere repotenciar el desarrollo productivo y empresarial de las micro, pequeñas y medianas empresas.

En tanto, se ha planteado acelerar el trabajo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, entre otros puntos como fortalecer la recaudación tributaria.

El presidente Martín Vizcarra consideró que las facultades deben darse y que esto no significa ningún cheque en blanco.

“No es carta blanca. Lo que nosotros proponemos entra al Congreso para su revisión, si tuviéramos la seguridad de que a través de esta delegación damos las normas, las promulgamos y las implementamos, sería carta blanca”, afirmó Vizcarra.

Al cierre de esta edición, fuentes del Congreso afirmaron que el fujimorismo no estaría dispuesto a dar todas las facultades solicitadas.

LA CLAVE

  • En mayo del 2017, con 66 votos –58 de Fuerza Popular–, el Congreso derogó parcialmente el Decreto Legislativo 1323, que endurecía las penas para casos de feminicidio, violencia familiar y violencia de género. Sin embargo, hoy congresistas de ese partido afirman que luchan contra la violencia de género.

Te puede interesar