Candidatos invitados son los favoritos en la región Cusco

La República
05 May 2018 | 13:12 h

Sin militancia. Mayoría de postulantes no tiene una clara identidad política. Analista advierte nuevo riesgo de abandono de los programas de gobierno de quienes resulten electos.

Un mes antes del cierre de inscripción en las elecciones del 2014, el actual gobernador regional de Cusco, Edwin Licona, peleaba un cupo para una consejería regional y fue rechazado por el grupo Acuerdo Popular Unificado (APU).

PUEDES VER Arequipa: Movimientos regionales se alistan para elecciones internas

Unos días después apareció encabezando la plancha al sillón regional por Kausachun Cusco y, contra todo pronóstico, derrotó en segunda vuelta a Benicio Ríos de APU.

Tras asumir el cargo, abandonó Kausachun y el plan de gobierno. Tal vez ahí resida la explicación por la ausencia de resultados en su gestión.

La historia se puede repetir en las elecciones del 7 de octubre. Pocos militantes de partidos y movimientos encabezarán las listas al gobierno regional y la Municipalidad Provincial de Cusco. Los invitados vuelven a aparecer como los favoritos.

Para Wilver Caballero Osorio esto se debe a la falta de vida partidaria en las organizaciones políticas, después de cada elección. El analista sostiene que cuando la oferta electoral está copada por personas sin militancia se corre el riesgo de elegir a caudillos. “Se obliga al elector a votar por personas y no por partidos ni programas”, advierte.

AL SILLÓN REGIONAL

Jean Paul Benavente García no figura como militante de Acción Popular; no obstante, él asegura haberse afiliado hace un año. Hoy se someterá en solitario a las elecciones internas en el partido de la lampa para postular al sillón regional. En la campaña pasada postuló a la vicegobernatura por APU.

El empresario Jorge Valcárcel también postulará como invitado por Unión Por el Perú (símbolo V), luego de su accidentada salida de Perú Libertario. Eduardo Zans, el ex gerente regional de Licona, postularía como invitado por el movimiento Tahuantinsuyo.

Particular es el caso de Carlos Cuaresma, ex presidente regional entre 2003 y 2006, por el desaparecido FIM. Postularía por el movimiento Pachacuteq. Ha cambiado de camiseta varias veces y eso se convierte en un punto débil. Antes militó en Izquierda Unida, Perú Posible y APP.

Luis Wilson Ugarte es un aprista respetado en Cusco. No tiene ninguna denuncia en contra, pero el robusto antiaprismo en Cusco lo llevaría a postular como invitado por Restauración Nacional.

A LA PROVINCIA

El general (r) Luis Pantoja Calvo será la carta provincial de Alianza Para el Progreso (APP). No es militante, pero César Acuña le ha dado su confianza y le ha encargado el manejo del partido en la región imperial.

Víctor Boluarte Medina renunció al Apra en 2016, tras una nueva frustrada postulación al Congreso. Obtuvo más votos que los actuales legisladores pero no logró un escaño por la cifra repartidora. Ahora es invitado de Somos Perú.

El catedrático David Ugarte ha sido convocado por Democracia Directa; mientras que Luis Flórez evalúa propuestas, tras haber sido absuelto de un proceso por corrupción.

CVVV