LO ÚLTIMO - Violador de menor de Chiclayo fue encontrado sin vida en penal de Challapalca EN VIVO - Tiroteo en Texas: mueren 23 personas, en su mayoría niños, en escuela primaria

Comuneros wampis reclaman a Petroperú por contaminación de su única fuente de agua

La Republica

Apu de la comunidad Fernando Rosas, ubicada en la provincia loretana Datem del Marañón, informó en Lima que una antigua filtración del oleoducto norperuano ha contaminado la quebrada de Shifeco, donde se encuentra la única fuente de agua que tienen.

José Peña Cachique, autoridad indígena de la comunidad de Fernando Rosas, refirió que esta filtración de petróleo crudo es de antigua data pero que sus antepasados nunca reclamaron en razón a que no sabían hablar castellano.

“Hace un año recogimos muestras de agua y suelo y lo llevamos al laboratorio Etech Internacional de los Estados Unidos. Ahí arrojó positivo a contaminación. Ese resultado le comunicamos a Oefa. Sus técnicos fueron en marzo a la comunidad y también recogieron muestras pero hasta ahora no sabemos su resultado. Petroperú hizo lo mismo a través de la empresa Teconec y tampoco hay resultado”, lamentó el Apu José Peña, quien llegó a Lima con el delegado de la comunidad de Arutam, Rehuel Salas Tananta; y el presidente del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis, Wrays Pérez.

Ante esta situación, los comuneros de Fernando Rosas tomaron la Estación 4 del Oleoducto Norperuano durante los días 24 y 25 de abril último, lo que motivó que Petroperú denuncie el hecho en un comunicado y señale que se trataba de una protesta de los pobladores por el corte de energía eléctrica, pero la delegación wampis lo desmintió.

“La medida que tomamos era por la contaminación del agua. Tenemos un acta del 25 de abril del 2018 donde Petroperú acuerda poner agua mediante un tanque elevado de mil litros”, sostuvo el apu José Peña.

Según dijo, el tanque sería instalado a 150 metros de la sede de Petroperú, sin embargo lo están levantando a menor distancia, lo que obligará a los pobladores a caminar un mayor trecho para recoger el agua.

Los pobladores también tienen el compromiso de la petrolera nacional para remediar la zona contaminada. Ahora esperan que en quince días llegue un equipo técnico a la comunidad para empezar el trabajo.

Por su parte, el delegado de Arutam, Rehuel Salas, dijo que su comunidad también ha sido afectada. “El 26 de abril Petroperú nos ha donado una motobomba usada para que jalemos agua de una quebrada cercana. No podemos usarla porque no tenemos un técnico para que la instale”, lamentó.

En tanto, el presidente del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis, Wrays Pérez, informó que en Lima han hablado con funcionarios de Oefa, Petroperú, así como de los sectores Energía y Minas, Salud, y Ambiente.

“Dijeron que nos van a apoyar para que Petroperú cumpla con los compromisos del acta del 25 de abril que se firmó en Fernando Rosas”, acotó la autoridad de la Nación Wampis cuyo territorio abarca 1 millón 327 mil 760 hectáreas, entre la cuenca del Morona en Loreto y la cuenca del Santiago en Amazonas. Tiene 15 mil 500 habitantes que moran en 85 comunidades.