Arequipa: Movimientos regionales se alistan para elecciones internas

Ruth Condori
04 May 2018 | 16:24 h

Listas únicas. Aún nada está definido. ATF coquetea con Vera Paredes, Renace definirá de una terna de tres a su postulante al provincial, AP tiene fijo a Chang pero le falta al provincial.

Edwar Quispe / Mónica Cuti

Las movidas siguen en los movimientos regionales y partidos de cara a las elecciones regionales y municipales de octubre próximo. La ley les obliga a cumplir con la elección interna, que los candidatos sean elegidos con el voto de militantes o ciudadanos para oficializar su postulación. Sin embargo, este proceso es un saludo a la bandera. La mayoría de movimientos regionales tendrán listas únicas que serán ratificadas en este proceso interno. 

Este es el caso de Arequipa, Tradición y Futuro (ATF), movimiento que hace una semana postuló al exjefe militar Leonel Cabrera como único precandidato al sillón regional. Ayer el representante del movimiento, Víctor Raúl Cadenas, indicó que este 8 de mayo presentarán a su precandidato al municipio provincial.

PUEDES VER Los candidatos que se perfilan en Arequipa para las elecciones de 2018

Adelantó que negocia con el alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, quien lidera Todos por Arequipa y con quien tienen mayor cercanía. No descartó la presencia de Jorge Sumari como precandidato a la comuna provincial o la vicegobernatura regional. "Estamos en conversaciones con Manuel Vera, la decisión está en manos de la directiva actual", aclaró.

Renace en espera

Sobre Arequipa Renace, el secretario regional Omar Candia indicó que Zegarra sigue siendo el único precandidato al GRA. En cambio, al municipio provincial hay hasta cuatro aspirantes: Mario Melo, Harbert Zúñiga, Ronald Ibáñez y el propio Candia. 

Acción Popular define sus cartas este domingo. Su candidato al Gobierno Regional de Arequipa será el consejero regional por Islay, Mauricio Chang Obezo. Es la única lista. Como vicegobernador irá el exdirector del hospital Honorio Delgado, Wilfredo Pino.

Para la alcaldía provincial hay tres precandidatos: Edwin Martínez Concha, Rosario Paredes Eyzaguirre y el alcalde de Mariano Melgar, Edwin Martínez Talavera.

Pese a que el burgomaestre de Mariano Melgar es muy cuestionado, no le podrían negar la postulación porque no tiene ninguna sanción.

En Islay tienen a rostros conocidos como la alcaldesa de Matarani, Regina Lavalle. Lizandro Salas, dirigente de AP, señaló que tienen precandidatos en toda la región, pero en Arequipa faltan siete distritos, entre ellos Socabaya, Yura, Chiguata y otros. 

Las elecciones se harán en la calle Cruz Verde 304 desde las 9 de la mañana hasta las 16 horas. Emitirán su voto más de 6 mil militantes.

¿Y la democracia?

El catedrático en la Universidad Católica San Pablo, Juan Mendoza Banda, indicó que uno de los pilares de la democracia es la diversidad. Siendo así, las agrupaciones políticas deberían cumplir con ello presentando más de un precandidato, donde los militantes puedan escoger.

"Lamentablemente no se da. Desde ahí el proceso democrático se ve limitado y no cumple su objetivo", acotó.

Cambiar la ley electoral o adicionar más puntos no sería la solución. 

Según Mendoza, el control debe venir del propio ciudadano. Son ellos quienes eligen a sus líderes. "Aquí nace un gran dilema, la gran mayoría no toma interés en estos procesos. La solución primaria sería educar al ciudadano para que tome en serio la política". 

Movimientos anteponen personaje antes que planes de gobierno

Para el historiador Jorge Bedregal, no es saludable la presentación de un solo candidato en las elecciones internas. Se sigue apostando por el personaje con el rostro conocido que por un plan de gobierno sostenible. A través de una modificación de la ley electoral debería comprometerse a las agrupaciones a presentar primero un plan de gobierno como institución antes que a un candidato.

Para el especialista, eso fortalecerá las agrupaciones políticas, el ideario, organización democrática y en elecciones internas. "Se tiene que pensar que las organizaciones políticas que tenemos no son las mejores para la democracia, al contrario, la vuelven indecente", acotó.

La modificación de la ley también permitiría frenar las promesas electorales populistas y que al final no llegan a concretarse. Bedregal considera que al elector siempre se le pierde el respeto porque no tiene el mecanismo para controlar a los elegidos de acuerdo a sus campañas. "No podemos decirle a Zegarra, dónde están todas las cosas que prometiste", finalizó.