LO ÚLTIMO - Fallece la actriz y cantante Olivia Newton-John, la protagonista de “Grease”, a los 73 años FREDDY DÍAZ - Comisión vota hoy informe que decidirá futuro del parlamentario acusado de violación sexual

Presidente de la SIP asistió al homenaje a Claudio Paolillo

La Republica
Síguenos en Google News

Compromiso. En ceremonia póstuma en Congreso uruguayo, Gustavo Mohme compartió lo que se prometió ante la tumba de Paolillo: redoblar esfuerzos hasta tener una América libre.

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gustavo Mohme, asistió ayer al homenaje que el Congreso de la República Oriental del Uruguay rindió al recientemente fallecido periodista Claudio Paolillo, quien ocupó la presidencia de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP.

Durante su alocución, Mohme destacó que este reconocimiento se haya hecho precisamente el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa.

PUEDES VER SIP condena ataque cibernético contra medios de Nicaragua

Dijo que en esta fecha podría hablar de los problemas que aquejan a los hombres de prensa, tales como asesinatos y desapariciones, la impunidad, el acoso judicial, las leyes mordaza, la disrupción de la era digital, la neutralidad de las redes, etc.; pero señaló que en esta solemne ocasión prefería referirse a la batalla que discurre silenciosa para enfrentar esos males, así como al compromiso de hombres valiosos como el uruguayo Claudio Paolillo.

Gustavo Mohme recordó que lo conoció hace más de diez años, cuando ya se había sumado al ejército de periodistas de 1.300 medios de las tres Américas que integran la SIP, motivado por los ataques que recibía La República en aquella época por parte del régimen dictatorial de Alberto Fujimori.

Libertad de expresión

Mohme resaltó que la Sociedad Interamericana de Prensa es una organización sin fines de lucro, lo que evidencia el alto grado de compromiso que tienen los periodistas con ella en la defensa de la libertad de expresión.

“Ese espíritu indoblegable lo inspiran colegas como Claudio, quien representa el ánimo y el sacrificio de miles de periodistas que se mantienen firmes a pesar de las adversidades, y que no callan ni en los regímenes más dictatoriales como Venezuela o Cuba, que enfrentan cárcel, torturas y en casos extremos la muerte, sin rendirse”, anotó.

Luego, el presidente de la SIP precisó que Claudio Paolillo destacaba como periodista y defensor de los derechos humanos. Relató que como presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP tenía la tarea de ver los casos de todos los países de América.

“Estudiaba y emitía resoluciones sobre cada uno de los ataques contra periodistas, sea cual fuere el agravio, día a día, sin descanso”, precisó.

Acto seguido afirmó que la llama de ese espíritu indomable continúa encendida en cada uno de los corazones de los periodistas de América, quienes tienen como única arma la palabra. Y añadió que con esa arma la SIP ha visto caer tiranías en los 73 años de vida institucional.

“Por Claudio, por todos los que partieron y por todos los que sufren, hoy reafirmamos nuestro compromiso y entrega. Hoy anunciamos lo que prometimos esta mañana ante su tumba: redoblaremos esfuerzos en nuestra gesta hasta tener una América plenamente libre, compañero de lucha”, concluyó su discurso Gustavo Mohme en la sala de la Cámara de Diputados de la República Oriental del Uruguay.

“La libertad era su único ideal”

Claudio Paolillo falleció el 19 de enero del 2018 a la edad de 57 años.

Al acto de reconocimiento que se le tributó asistieron el ex presidente del Uruguay Julio María Sanguinetti, autoridades, legisladores, periodistas, amigos y su familia.

Ahí resaltaron sus condiciones de columnista brillante, director y conductor exitoso de proyectos y de equipos. Lo definieron como un peleador de la libertad y un intransigente con sus principios.

“Fue un auténtico liberal, ni de izquierda ni de derecha, la libertad fue su único ideal”, dijeron.

También recordaron que su libro ‘Con los días contados’, que trata sobre la crisis económica uruguaya del año 2002, debe ser estudiado como un manual en todas las universidades por el modo en que obtuvo información y la forma en que lo escribió.

En la ceremonia de homenaje se proyectó un video que mostró la pasión de Paolillo por el periodismo, la libertad de expresión, la literatura, la docencia y también el fútbol.