Crece el maltrato a la mujer en Arequipa

Roxana Mamani
03 May 2018 | 16:18 h

AGRESIÓN. El año pasado hubo 12 feminicidios y este año ya se cuentan 7. Una cifra preocupante. Defensoría del Pueblo lanza campaña para reducir este tipo de violencia.

Mónica Cuti

Ya se había alejado de su expareja varias veces, pero siempre regresaba con él. La trataba bien por tres semanas; sin embargo, las agresiones físicas y psicológicas volvían a la cuarta semana.

G.A.S. (25) casi muere el pasado domingo. Su exconviviente, Krister (24), hostilmente la llevó a su casa en Alto Selva Alegre y le hizo cortes en la cabeza con el vidrio de la licuadora. Lo había denunciado meses antes y Krister no podía acercarse a ella ni a su hijo de tres años, pero desde el sábado la llamó con insistencia para ver a su niño.

PUEDES VER: Cusco: Trabajadora de limpieza muere en choque de locomotora con bus [VIDEO]

Ella recuerda que su relación era normal. Que él la trataba bien, pero desde que quedó embarazada el 2016, este la acusó de que no era suyo. Discutían por cualquier tema. La relación se volvió tóxica.

Este caso engrosa las estadísticas preocupantes que existen en Arequipa del maltrato a la mujer y que a veces llega a la muerte.

Según el Juzgado de Familia de Arequipa, al 99% de los casos de violencia familiar el juez designa protección policial (claro, esta no se cumple), al 98% se le da asistencia psicológica y social y al 70% de los agresores se les prohíbe que llamen o se acerquen a sus víctimas. "Es complicado dar la protección policial por la cantidad de efectivos que se necesitaría. Es algo que aún debe tratarse", señaló el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Eloy Zamalloa.

Las cantidades fueron expuestas ayer durante la presentación de la campaña "No más feminicidios en Arequipa" de la Defensoría del Pueblo.

Las cifras son alarmantes en Arequipa. Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el  2016 se registraron 6 feminicidios y 16 tentativas en la región, mientras que el 2017 fueron 12 feminicidios y 25 tentativas. En este año van 7 muertes y 6 intentos.

"Arequipa es la segunda región que lidera los feminicidios. Ello nos pone en una escenario crítico y nos motiva a tener un mensaje a la ciudad”, exhortó el defensor del pueblo Ángel María Manrique durante su exposición.

De las cantidades, en el 2016 solo fueron judicializados 5 feminicidios y 5 tentativas, del 2017 se resolvieron 10 y 1, respectivamente. Mientras que este año son 6 feminicidios y ningún intento aún.

Otra cifra interesante es la edad en la que oscilan los agresores, de 31 a 50 años; mientras que las víctimas entre 21 y 30.

Ruth Gallegos, psicóloga y coordinadora del Centro de Emergencia Mujer (CEM), explica que la edad no es un factor de violencia, que revela que las denuncias se hacen tarde, una vez que las agredidas fueron maltratadas varias veces. 

Con la campaña "No más feminicidios en Arequipa" se pretende hacer capacitaciones y sensibilizar a la sociedad para erradicar los estereotipos de género.