TOKIO 2020 - Revive las competencias en el segundo día de los Juegos Olímpicos
EN VIVO - Tercera Vacunatón: todo sobre la inmunización a mayores de 40 años

Prófugo general PNP Debenedetti confesó que Octavio Salazar le autorizó gastar dinero

La Republica
Publicidad

En evidencia. Fondos eran para sufragar horas de franco de policías; pero, con visto bueno de Salazar, el general Debenedetti los gastó en supuesto pago de informantes. Salazar ni siquiera fue investigado, en cambio Debenedetti fue sentenciado a 8 años.

Durante el proceso judicial que se le siguió al ex jefe de la región policial del Callao, general PNP Bruno Debenedetti Vargas Machuca, por darle uso indebido a fondos públicos que recibió del municipio chalaco, afirmó que antes de proceder al gasto consultó con el entonces director de la Policía Nacional, general PNP Octavio Salazar Miranda, hoy congresista de Fuerza Popular.

Por este hecho, Debenedetti fue condenado a 8 años de prisión por el delito de peculado doloso. Octavio Salazar ni siquiera estuvo en calidad de investigado, mientras que Debenedetti se encuentra en condición de prófugo de la justicia, así como otros tres funcionarios de la Municipalidad Provincial del Callao.

PUEDES VER Propuestas contra la corrupción requieren apoyo del Congreso

¿Dio cuenta usted a la dirección general de la PNP o a la VII Dirección Territorial Policial Lima, de la cual dependía, que usted estaba recibiendo dinero (...)?", le preguntó a Debenedetti la fiscal Jacqueline Pérez Castañeda.

"Sí, di cuenta al general Octavio Salazar Miranda, cuando este era Director de la PNP, se lo comuniqué desde el primer momento que estaba recibiendo el dinero mediante cheques a mi nombre (...), se lo comuniqué por teléfono luego de terminado un desayuno de trabajo (con el entonces alcalde Félix Moreno y sus gerentes municipales), a lo que me dijo: 'Perfecto, haga lo que tiene que hacer'", respondió Debenedetti.

A Debenedetti se le abrió juicio y recibió sentencia por haber usado sus cuentas personales para recibir fondos de la Municipalidad del Callao, que provenían del 20% de las multas por infracciones de tránsito. El dinero debió ser entregado a la VII Dirección Territorial Lima, que era de la que dependía el general Debenedetti.

Además, los fondos fueron usados para supuestamente pagar a informantes que colaboraban con las acciones de inteligencia de la policía, cuando lo que correspondía era que se abonara las horas de franco a los policía que prestaban servicios de vigilancia ciudadana.

LA LUZ VERDE

El general Debenedetti reiteró que mantenía informado a Octavio Salazar sobre el destino del dinero: "¿Con qué persona coordinó para que parte del dinero (...) sea utilizado para el pago a informantes y confidentes”, interrogó la fiscal a Debenedetti.

"Con el doctor Félix Moreno, así él sabía que mensualmente le pagaba a Aldo Esquivel Suyón (el extosionador 'Loco Aldo'), como a los otros confidentes, porque yo le informaba mes a mes de manera verbal. También le entregaba mensualmente las declaraciones juradas que me hacían los efectivos policiales por la entrega de dinero, además también informaba de manera continua al director general de la policía (Octavio Salazar) sobre el pago de informantes y confidentes”, respondió Debenedetti.

La República se comunicó con el congresista fujimorista Octavio Salazar para consultarle respecto a la declaración del general Bruno Debenedetti, que claramente lo implica. Salazar prefirió no ahondar en el caso bajo el argumento de que el caso había concluido con sentencia y no había nada qué hacer.

“Este es un tema que está judicializado y que ya tiene sentencia consentida y ejecutoriada, en otras palabras, este es un proceso concluido y yo no me voy a pronunciar sobre un proceso concluido. Esto ya se investigó por varios años, esto ya se concluyó por el Poder Judicial", alegó Salazar.

Ni siquiera mencionó al general Debenedetti.

"Todas las cosas que las personas declaran indudablemente entran a un proceso que tiene que verse si es verdad o es falso, entonces todo ello forma parte de una investigación, esto ya concluyó, ya no hay ningún tema adicional”, explicó Salazar no queriendo profundizar más en el asunto.

El ex alcalde Félix Moreno -y ahora presidente regional del Callao- también autorizó el desvío de fondos, según Debenedetti.

La fiscalía de Corrupción de Funcionarios logró que Moreno fuera incluido en la investigación, pero el Poder Judicial del Callao increíblemente lo sacó del proceso. No obstante que el general Debenedetti declaró: “En las reuniones sostenidas con el alcalde Moreno, este me autorizó a recibir los cheques a mi nombre siendo yo Jefe de la Región Policial del Callao, por lo que coordiné con el alcalde cómo iba a ser la entrega de este dinero". Justicia chalaca, le llaman.