MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Política

Conoce las facultades que el Ejecutivo solicita al Congreso [GUÍA]

La Republica
Michael Machacuay

Gobierno de Martín Vizcarra ingresó a trámite en el Parlamento un paquete de proyectos para legislar sobre seis temas específicos. Plazo requerido es por 60 días.

A las 08:30 p.m. de este miércoles ingresó a la mesa de partes del Congreso de la República el pedido de facultades legislativas que el Gobierno de Martín Vizcarra solicita sobre seis temas específicos.

El oficio está dirigido al titular del Parlamento Nacional, el fujimorista Luis Galarreta, y viene suscrito por el jefe de Estado y el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, quien más temprano sustentó ante el pleno la ruta de esta nueva administración.

PUEDES VER: César Villanueva plantea “nuevo diseño” para acelerar reconstrucción

La facultades que requiere el Ejecutivo sean delegadas son para atender aspectos relacionados a materia tributaria y financiera; de gestión económica y competitividad; de reconstrucción y cierre de brechas en infraestructura y servicios.

También se tiene previsto atender temas sobre la integridad y lucha contra la corrupción; de prevención y protección de personas en situación de violencia y vulnerabilidad; y de modernización de la gestión del Estado.

El proyecto de ley de facultades sustenta sus requerimientos en la desaceleración económica que atraviesa el país, cuyas cifras no reputan hasta la fecha. Esta situación, se remarca, “requiere ser apuntalado en el corto plazo”.

Durante la intervención del primer ministro se abordó esta preocupación y si hizo especial énfasis en los planteamientos para acelerar la ejecución de proyectos en los territorios del país más golpeados por el fenómeno de El Niño costero

Este aspecto es valorado de la mano con la oportunidad de cerrar las brechas en infraestructura y servicios en el proyecto del Ejecutivo. Así, se contempla priorizar la ejecución de inversiones, “teniendo en cuenta cómo los proyectos cierran brechas de infraestructura y cuál es su impacto económico y social”.

Protección para población vulnerable

Uno de los temas ausentes durante la presentación de Villanueva en el pleno fueron las acciones para enfrentar la violencia contra la mujer. Este punto, no obstante, sí aparece en el paquete de facultades legislativas.

En la página 44 se atiende esta necesidad y se solicita prerrogativas para “perfeccionar la legislación procesal penal que sanciona la violencia de género, así como excluir la confesión sincera y la terminación anticipada simultánea, como mecanismos para evitar reducción de la pena en los delitos de tentativa de feminicidio”. 

Facultades por 60 días

El plazo que requiere el Ejecutivo para atender estos y otros temas que puede explorar en el siguiente PDF, se solicitan por un plazo de 60 días. Esto deberá ser evaluado por el Congreso a través de las comisiones respectivas antes de debatirlo en el pleno. 

Durante la corta administración de Pedro Pablo Kuczynski, solicitó una vez un paquete de facultades “en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de Petroperú S.A.”