EN VIVO - BTS en concierto: sigue el minuto a minuto de Permission to dance on stage en Los Ángeles

Ejecutivo adelantó que solicitará facultades al Congreso por 60 días

La Republica
Michael Machacuay

Premier César Villanueva informó que paquete abordará la atención de seis temas específicos. Invocó al Parlamento a darle la prioridad debida.

El gobierno del presidente Martín Vizcarra solicitará su primer paquete de facultades legislativas al Congreso de la República y será por sesenta días. Así lo anunció en el Parlamento el primer ministro César Villanueva.

Antes de finalizar su exposición por el voto de confianza para el Gabinete Ministerial, el premier señaló que trasladarán un pequeño paquete de normas sobre seis temas específicos. Exhortó en este sentido a la representación nacional a darle la debida prioridad.

PUEDES VER: César Villanueva plantea “nuevo diseño” para acelerar reconstrucción

“Solicitamos, presidente, y a ustedes colegas congresistas, su pronta atención para llevar adelante y con urgencia las propuestas que hemos presentado”, dijo Villanueva.

Según explicó, pedirán prerrogativas para atender materias relacionadas a materia tributaria y financiera; gestión económica y competitividad; reconstrucción y cierre de brechas en la infraestructura y servicios.

Además, las facultades tienen contemplado atender aspectos de integridad y lucha contra la corrupción; prevención y protección de víctimas de la violencia y personas en situación de vulnerabilidad; y modernización del Estado.

El titular de la PCM contó que los planteamientos del Ejecutivo incluyen las reformas planteadas durante su discurso, como el impedimento de personas condenadas por lavado de activos a la actividad pública.

También adelantó que abordarán los lineamientos para que sea una obligación la presentación de la declaración jurada de los funcionarios del Estado. Sobre el proceso de reconstrucción del norte del país, remarcó que existe un proyecto para modificar la Ley que creó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.