Congreso otorga voto de confianza a Gabinete de César Villanueva

Claudia Ortiz
01 May 2018 | 15:12 h

Con 94 votos a favor, 19 en contra y 2 abstenciones, el Congreso de la República aprueba la cuestión de confianza a gabinete de César Villanueva.

Tras la exposición del premier César Villanueva y posterior debate de los parlamentarios, el Congreso de la República decidió otorgar el voto de confianza al nuevo gabinete con 94 votos a favor, 19 en contra y 2 abstenciones. En esta votación destacó el apoyo total de Fuerza Popular, caso contrario de la bancada de Nuevo Perú y Frente Amplio.

VOTACION

11:47 p. m. Gabinete de César Villanueva se retira y se pasa a tomar asistencia a los congresitas.

11:41 p. m. César Villanueva, presidente del Consejo de Ministros: "Yo me siento altamente orgulloso de este Congreso, pese a las encuestas"

11:39 p. m. Daniel Salaverry (Fuerza Popular): "Señor premier, usted tendrá la confianza de esta bancada, pero ahora debe ganarse la confianza del pueblo"

11:32 p. m. Daniel Salaverry (Fuerza Popular): "Nos llena de satisfacción la actitud con la que ha venido el premier".

11:22 p. m. Patricia Donayre, del partido oficialista, dijo que su bancada evaluará dar el voto de confianza al gabinete Villanueva. 

11:10 p. m. Alberto Quintanilla de Nuevo Perú anuncia que su bancada votará en contra de otorgar el voto de confianza.

10:50 p. m. Gilbert Violeta pide tomar especial atención al sector pesca. Está en contra de la Convención del mar. "Las 200 millas se respetan", dijo.

10:30 p.m. Mauricio Mulder (Apra) cuestiona al primer ministro por ingresar al trámite el pedido de facultades, cuando aún no se le ha otorgado el voto de confianza.

10:18 p.m. El congresista Marco Miyashiro, de Fuerza Popular, toma la palabra a esta hora para remarcar necesidad de atender a la Policía Nacional. La lista de oradores va culminando para dar pase a la votación.

[AHORA] Continúa debate tras presentación del titular del Consejo de Ministros, César Villanueva, en Sesión de Investidura del Gabinete Ministerial.#VotoDeConfianza pic.twitter.com/JffgS8hsuh

— Congreso del Perú (@congresoperu) 3 de mayo de 2018

03:00 p.m. Se reanuda la sesión del pleno del Congreso. Continúa el debate con la participación de los oradores inscritos para, al finalizar, votar si se otorga la investidura al Gabinete Villanueva.

[AHORA] Se inicia debate tras presentación del titular del Consejo de Ministros, César Villanueva, en Sesión de Investidura del Gabinete Ministerial.#VotoDeConfianza pic.twitter.com/zifH7ytl6I

— Congreso del Perú (@congresoperu) 2 de mayo de 2018

01:40 p.m. Se suspende la sesión de debate hasta las 03:00 p.m. El presidente del Congreso, Luis Galarreta, dio cuenta de la participación de los representantes de cada bancada. 

[AHORA] Se suspende la Sesión de Investidura del Gabinete Ministerial hasta las 15 hrs. #VotoDeConfianza pic.twitter.com/apuUbUFTwq

— Congreso del Perú (@congresoperu) 2 de mayo de 2018

01:30 p.m. La congresista Luz Salgado (Fuerza Popular) espera que el Gabinete Ministerial que encabeza Villanueva muestre resultados en el corto plazo, de cara la Bicentenario.

[AHORA] Vocera de la bancada de #FuerzaPopular, Luz Salgado, participa tras exposición del titular del Consejo de Ministros, César Villanueva, en Sesión de Investidura del Gabinete Ministerial.#VotoDeConfianza pic.twitter.com/3YntTXplpv

— Congreso del Perú (@congresoperu) 2 de mayo de 2018

01:14 p.m. El portavoz de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, hace una invocación a la clase política para trabar por el país. "Ni oposición ni subordinación", dijo. 

Congresista @aquintanillach_: "Necesitamos una renovación profunda de la política. Que entren los jóvenes y sean protagonistas junto con las mujeres. 50% de candidaturas para las mujeres y eliminar la exigencia de las firmas para inscribir partidos" #VotoDeConfianza #ConLaGente

— MovimientoNuevoPeru (@Mov_NuevoPeru) 2 de mayo de 2018

12:45 p.m. Toma la palabra el congresista Alberto Quintanilla, de la bancada de Nuevo Perú. "Sobre la reactivación económica, ustedes plantean una continuidad del modelo económico. No proponen nada para fortalecer el mercado interno. El presupuesto sigue manejado por el gobierno nacional", expresó.

[AHORA] Vocero de la bancada de #NuevoPerú, Alberto Quintanilla, participa tras exposición del titular del Consejo de Ministros, César Villanueva, en Sesión de Investidura del Gabinete Ministerial.#VotoDeConfianza pic.twitter.com/BjuLQR83yp

— Congreso del Perú (@congresoperu) 2 de mayo de 2018

12:35 p.m. Marisol Espinoza, congresista de Alianza Para el Progreso, continúa el debate y pide que se haga énfasis en los proyectos para la agricultura. 

[AHORA] Vocera de la bancada #AlianzaPorElProgreso, Marisol Espinoza, participa tras exposición del titular del Consejo de Ministros, César Villanueva, en Sesión de Investidura del Gabinete Ministerial.#VotoDeConfianza pic.twitter.com/bwPKlcU2aU

— Congreso del Perú (@congresoperu) 2 de mayo de 2018

12:25 p.m. APRA apoya la acción del Gobierno Vizcarra y conceder voto de confianza al premier César Villanueva. "Estaremos atentos con la metas y objetivos que se han trazado", expuso en su turno Del Castillo.

[AHORA] Vocero de la bancada #CélulaParlamentariaAprista, Jorge del Castillo, participa tras exposición del titular del Consejo de Ministros, César Villanueva, en Sesión de Investidura del Gabinete Ministerial.#VotoDeConfianza pic.twitter.com/jHlqeXFutO

— Congreso del Perú (@congresoperu) 2 de mayo de 2018

12:20 p.m. Jorge Del Castillo, del APRA, habla de la ley que propuso su bancada para regular la publicidad estatal y pide que se apruebe para evitar el financiamiento ilícito de las campañas electorales. Además, pide restituir el dinero del seguro social.

[AHORA] Vocero de la bancada de #AcciónPopular participa tras exposición del titular del Consejo de Ministros, César Villanueva, en Sesión de Investidura del Gabinete Ministerial.#VotoDeConfianza pic.twitter.com/CkiJtxHKXH

— Congreso del Perú (@congresoperu) 2 de mayo de 2018

12:15 p.m. Acción Popular apoyará al Gabinete Ministerial, pero serán "muy exigentes", concluye García Belaúnde.

12:08 p.m. El congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaúnde, tomó la palabra. El legislador dijo que César Villanueva “no ha deslindado exactamente su relación con la corrupción”, expresó. “Hay que recordar que el gobierno que se fue, se fue por corrupción y entre otras cosas. No por cualquier corrupción, ni por cualquier persona sino por el jefe de Estado”, aseveró.

12:00 p.m.  Villanueva: "Fortaleceremos las acciones de inteligencia en la zona del VRAEM frente al narcotráfico, y ejecutaremos acciones de interdicción frente al tráfico ilícito de drogas en las cuencas cocaleras y zonas de producción de drogas".

11:55 a.m.  Villanueva: "En los próximos tres años la cobertura de acceso al agua deberá alcanzar el 85 % en el sector rural y el 100 % en el urbano. Para conseguirlo, solo este año la inversión en agua y saneamiento superará los 4000 millones de soles".

11:50 a.m.  Villanueva: "Continuaremos con la política de fortalecimiento de la carrera pública magisterial, a través del concurso para el nombramiento de 38 000 plazas para este año".

.@CesarVPeru: "Nuestra meta es alcanzar niveles satisfactorios de comprensión lectora pasando de 46 % a más de 55 %, y en matemáticas pasando de 34 % a 45 % en el año 2021". #VotoDeConfianza #ElPerúPrimero

— Consejo de Ministros (@pcmperu) 2 de mayo de 2018

11:44 a.m.  Villanueva: "Antes del 28 de julio, cualquier padre o madre de familia podrá acercarse al establecimiento de salud de su centro poblado para recibir gratis, el suplemento necesario y prevenir la anemia".

#AHORA @CesarVPeru plantea ante el Pleno reducir la pobreza de 21,7 % en el 2017 a 18 % en el 2021.
Además, propone penalizar los
aportes no declarados y la bancarización del financiamiento de la política.También plantea regresar a la bicameralidad, entre otros@larepublica_pe pic.twitter.com/X1pEsCgSS5

— Carlos Aguilar Ávila (@aguilarcarlos7) 2 de mayo de 2018

.@CesarVPeru: "Una de nuestras principales metas en materia social es reducir drásticamente los niveles de prevalencia en niños menores de tres años y en mujeres gestantes".#VotoDeConfianza #ElPerúPrimero

— Consejo de Ministros (@pcmperu) 2 de mayo de 2018

11:38 a.m.  Villanueva: “La pobreza pasará de un 21.7% a 18% en el 2021. Es decir cerca de 1 millón y medio de peruanos saldrá de este estado de precariedad (...) Queremos un crecimiento ordenado, sostenible y descentralizado, con cuentas claras, con transparencia, con resultados y con mucho diálogo”.

.@CesarVPeru: "Esta meta, sostenible y equitativa, vendrá acompañada de una importante reducción de la pobreza, la cual pasará de 21,7 % a 18 % en 2021. Es decir, cerca de un millón y medio de peruanos saldrán de este estado de precariedad".#VotoDeConfianza #ElPerúPrimero pic.twitter.com/vewVJ5NPGb

— Consejo de Ministros (@pcmperu) 2 de mayo de 2018

11:35 a.m.  Villanueva:“Tenemos que ser audaces para la inversión, pero audaces con responsabilidad. Todas nuestras regiones tienen un potencial suficiente para lograrlo”.

.@CesarVPeru: "Resulta indispensable dinamizar productivamente nuestras regiones y, para conseguirlo, nuestra apuesta estará en la conformación de ejes territoriales que permitan impactar positivamente en la economía nacional".#VotoDeConfianza #ElPerúPrimero

— Consejo de Ministros (@pcmperu) 2 de mayo de 2018

11:28 a.m.  Villanueva: “Uno de los principales desafíos que tenemos es la conectividad. Para ello, proponemos desarrollar las intervenciones integradas con el instrumento que impulse su crecimiento. Así modernizamos su aeropuerto e incorporaremos la red de la banda ancha a 900 comunidades amazónicas de 80 distrito de los departamentos de Madre de Dios, de Loreto y Ucayali”.

#VotoDeConfianza #ElPerúPrimero
En materia de trabajo y empleo:
- Incrementar la cantidad de trabajadores formales.
- Fortalecer el Sistema de Inspección del Trabajo.
- Establecer un marco normativo para la revisión periódica de la RMV a partir de variables objetivas.

— Consejo de Ministros (@pcmperu) 2 de mayo de 2018

.@CesarVPeru: "Un objetivo de nuestro gobierno es fortalecer al Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo para que, desde este espacio, se hagan posibles los cambios que requiere el país". #VotoDeConfianza #ElPerúPrimero

— Consejo de Ministros (@pcmperu) 2 de mayo de 2018

11:20 a.m.  Villanueva: “Quiero dejar claro que nuestro enfoque en las pequeñas y microempresas se complementa con la relevancia que cumplen las grandes inversiones que cumplen en el desarrollo del país. Estamos convencidos que las mypes requieren una atención especial”.

11:15 a.m.  Villanueva: "La pesca artesanal necesita mejorar sus condiciones y para eso está el Perú y el Estado. Invertiremos en la modernización de los desembarcaderos de pesca artesanal para mejorar esta situación de competitividad y también sanitaria".

.@CesarVPeru: "En lo que resta del presente año tenemos previsto adjudicar más de 1800 millones de dólares en importantes proyectos". #VotoDeConfianza #ElPerúPrimero pic.twitter.com/nPcVGdWQQP

— Consejo de Ministros (@pcmperu) 2 de mayo de 2018

11:08 a.m.  Villanueva: “Nuestra meta el año 2021 es escalar en el índice de competitividad, que hoy día estamos bajando (...) Para seguir estas metas cambiaremos la forma tradicional de hacer política económica solamente pensando en lo macro. Es lo responsable si queremos satisfacer las necesidades reales de la población de la calle, de los pueblos”.

10:58 a.m. Villanueva: "Del 2018 al 2021, en los tres niveles de Gobierno, destinaremos 180 mil millones de dólares en importantes proyectos como los siguientes: la masificación del gas natural en Ucayali, Junín, Huacavelica, Ayacucho, Apurimac, Cusco y Puno; la modernización de electro noreste con impacto en Piura y Tumbes; la línea de transmisión de la niña Piura, Pariñas, Nuevo Tumbes, Tingo María, Aguaytía y Carabayllo; el terminal portuario en Salaverry- La Libertad (...) ".

.@CesarVPeru: "Apostaremos por hacer más eficiente la labor recaudadora de la SUNAT. La administración tributaria será muy ejecutiva y focalizará su trabajo en aumentar la base tributaria, reducir la evasión y la elusión de impuestos".#VotoDeConfianza #ElPerúPrimero

— Consejo de Ministros (@pcmperu) 2 de mayo de 2018

 

10:55 a.m. Gilbert Violeta escribe en Twitter mientras Villanueva expone ante el Congreso. "No dudo que el Premier César Villanueva logrará el #VotoDeConfianza del Congreso. Lo que ahora toca es bajar a medidas concretas. El cambio electoral no puede ser un menudeo aislado sino una reforma integral", tutiteó el parlamentario de Peruanos por el Kambio.

No dudo que el Premier César Villanueva logrará el #VotoDeConfianza del Congreso. Lo que ahora toca es bajar a medidas concretas. El cambio electoral no puede ser un menudeo aislado sino una reforma integral. pic.twitter.com/iGXCp3oI2L

— Gilbert Violeta (@gilbertvioleta) 2 de mayo de 2018

10:48 a.m. Villanueva: “La inversión pública y privada ha estado creciendo a tasas muy bajas los últimos 4 años. Afectando la tasa de crecimiento del PBI. Los ingresos fiscales y las posibilidades de generar empleo. Reducir la pobreza y brindar servicios públicos de calidad. Lo primero que tenemos que hacer es poner orden en la casa. Necesitamos recuperar la estabilidad de las finanzas públicas con disciplina y responsabilidad”

10:45 a.m. Villanueva: “El currículo escolar incorporará una sólida formación en valores democráticos y ético”.

10:43 a.m. Villanueva: "Todos los ministros y altos funcionarios con capacidad de decisión y manejo de recursos públicos estarán obligados a presentar su declaración jurada de intereses y parentesco"

10:40 a.m. Villanueva: " Antes de los primeros 180 días, bajo el liderazgo del propio presidente Martín Vizcarra, presentaremos un paquete normativo"

10: 35 a.m. Villanueva: “Nuestro principal error ha sido perder tiempo en las falsas disyuntivas que oponen el crecimiento o políticas sociales. Mercado o Estado. Minería o diversificación productiva. Inversión o cuidado ambiental. Fujimorismo o antifujimorismo. Izquierdas o derechas dogmáticas, entre otros que antes han hecho fuerte daño a este país”.

10:32 a.mVillanueva: “Las reformas políticas y electorales son una de las tareas pendientes que tenemos que asumir en conjunto".

10: 30 a.m Villanueva: "La corrupción no solo se está robando el dinero de todos los peruanos sino fundamental se está robando la esperanza de nuestro futuro”.

 César Villanueva inicia su discurso ante el Pleno del Congreso. "Venimos con un mensaje de unidad frente a los grandes desafíos del país", inició. 

10:18 a.m. Luis Galarreta inicia la sesión del pleno para el pedido del voto de confianza del premier Villanueva.

10:10 a.m. Hasta el momento, 85 legisladores están presentes en el Pleno del Congreso. El quórum para la sesión es de 63 parlamentarios. 

10:00 a.m. El  presidente del Congreso Luis Galarreta toma lista de los congresistas presentas para verificar 

09:40 a.m El premier César Villanueva llega al Congreso de la República y recibe los honores correspondientes a su ingreso. 

#AHORA | El presidente del Consejo de Ministros, @CesarVPeru, junto a su Gabinete Ministerial, llegó al @congresoperu para exponer la política general del Gobierno y solicitar el voto de investidura.#VotoDeConfianza #ElPerúPrimero pic.twitter.com/PizG27WfEv

— Consejo de Ministros (@pcmperu) 2 de mayo de 2018

1

09:35 a.m. La congresista Luz Salgado indicó a su entrada al Congreso que "están con el mejor ánimo", pero agregó que si hay algún punto en el que tengan que intervenir, lo harám. Además, descartó que haya un pacto entre Fuerza Popular y el Gobierno.

09:30 a.m. El premier César Villanueva camina hacia Congreso, acompañado de los ministros, para pedir el voto de confianza. 

premier

9:20 a.m. A 10 minutos de la cita para solicitar el voto de confianza, legisladores continúan llegando al Congreso de la República.

9:00 a.m. El vocero alterno de Peruanos Por el Kambio, Juan Sheput, dijo que “ser oficialista no significa estar entregado” y aseguró que no ha conversado con el Ejecutivo sobre los detalles del discurso del premier César Villanueva, quien pedirá el voto de confianza de la representación nacional.

Informe previo

Este miércoles, a las 9:30 a.m., el Gabinete Ministerial liderado por el primer ministro César Villanueva llegará al Congreso de la República para solicitar el voto de confianza de la representación nacional.

La reunión para buscar el voto de confianza fue pactada tras el oficio de invitación enviado por el titular del Parlamento, el fujimorista Luis Galarreta, al premier del gobierno de Martín Vizcarra, el último lunes.

PUEDES VER Martín Vizcarra y César Villanueva afinan presentación del Gabinete

En la víspera, Martín Vizcarra y el titular del Consejo de Ministros, César Villanueva, ultimaron detalles de lo que será la presentación del Gabinete Ministerial en el Congreso por el voto de confianza.

“Ultimando con el premier los detalles de la presentación del Gabinete ante el Congreso. Los ejes de nuestra política de Gobierno son: luchar contra la corrupción e inseguridad, reactivar la economía, generar empleo con derechos y mejorar la educación, salud”, informó Martín Vizcarra a través de Twitter.

Además, según expresó el legislador Gilbert Violeta, tras reunirse con el presidente Martín Vizcarra y la bancada de Peruanos por el Kambio, César Villanueva remarcará el reimpulso de la economía, la agilización del proceso de reconstrucción de zonas afectadas por los desastres naturales y la reforma electoral.

“En reunión con el Presidente Martín Vizcarra revisamos las líneas centrales del mensaje del jefe de Gabinete para el voto de confianza y lo que podría contener el pedido de delegación de facultades”, dijo el congresista.