Proceso constitucional contra Kenji, Ramírez y Bocángel en su recta final

La República
01 May 2018 | 13:48 h

DÍA D. Informe que podría recomendar el desafuero del hermano de Keiko Fujimori y otros dos kenjistas estará listo la próxima semana. Este jueves Kenji se defiende en el Congreso.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recibirá mañana a las 10 a.m. a los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, quienes deberán exponer sus argumentos de defensa por la denuncia constitucional en su contra por el caso de los keikovideos.

Los mencionados son acusados de haber vendido su voto y así evitar la vacancia del hoy ex presidente Pedro Pablo Kuczynski. En los videos que fueron grabados por el congresista keikista de la región Puno Moisés Mamani se escucha a Kenji, Ramírez y Bocángel, de la facción kenjista, jactarse de su relación con el Gobierno y el poder que se les habría dado para conseguir obras y otros beneficios.

PUEDES VER Keikovideos: Informe de César Segura deja mal parados a Kenji, Ramírez y Bocángel

Los fujimoristas Moisés Mamani, Carlos Ticlla y Modesto Figueroa también serán interrogados, pero solo en condición de testigos.

En la sesión del día jueves se visualizarán solo dos videos que grabó Mamani y en los cuales aparecen los tres acusados.

Terminada la audiencia, se le entregará toda la información al delegado del caso, César Segura. En no más de cinco días, él debe emitir conclusiones y podría recomendar el desafuero de Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel.

En diálogo con La República, César Segura afirmó que realizará un trabajo transparente y sin ninguna consigna política.

En ese sentido, estimó que el informe final de estas denuncias constitucionales contra Fujimori y los otros dos kenjistas se tendrá listo el viernes de la próxima semana.

Se debe precisar que de aprobarse el documento de Segura se eleva a la Comisión Permanente, y si se ratifica pasa a votarse en el Pleno.

La República tuvo acceso al primer informe de Segura y en este se considera que los tres acusados cometieron infracción constitucional contra los artículos 35, 39 y 44 de la Constitución del Perú. Además, se les imputa los presuntos delitos de cohecho pasivo impropio, cohecho activo genérico y tráfico de influencias.

Claves

- El 11 de mayo, Guillermo Bocángel será interrogado por la Fiscalía para que responda por los keikovideos, los cuales demostrarían que se compraban votos para evitar la vacancia de Kuczynski.

- Por otro lado, se debe precisar que no habrá reprogramación para la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y se espera que los acusados no falten.