Política

Fiscalía puede insistir con prisión preventiva de Humala y Heredia

La Republica

Decisión. El fiscal Germán Juárez decidirá el lunes 30 de abril si vuelve a pedir la prisión preventiva de Ollanta Humala y Nadine Heredia.

Lunes, día de decisiones. El fiscal Germán Juárez Atoche, que regresa este sábado de Brasil, decidirá el 30 de abril si insiste con la solicitud de prisión preventiva que presentó el 11 de julio del 2017 ante el Poder Judicial contra el ex presidente Ollanta Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia Alarcón en investigación por lavado de activos.

Juárez Atoche tendrá que tomar esta decisión como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional que revocó la prisión preventiva que el juez Richard Concepción Carhuancho impuso a la ex pareja presidencial.

PUEDES VER Ollanta Humala: "Hoy pasamos a una ilegal privación de nuestra libertad"

El TC anuló las resolución del juez, del 13 de julio del 2017, y la que expidió la 2° Sala Penal de Apelaciones Nacional y dispuso retrotraer las cosas al estado anterior a la emisión de las mencionadas resoluciones. Es decir, como si se tratará de una máquina del tiempo, Humala y Heredia han regresado, digamos, al 12 de julio del 2017.

Para esa fecha, ellos tenían comparecencia restringida, sin impedimento de salida del país, con la obligación de reportar sus actividades cada 30 días, no cambiar de domicilio y habían depositado una caución de 50 mil soles cada uno. Además, Heredia no podía viajar al exterior sin informar previamente al juez.

Sin embargo, eso no es todo. La decisión del TC también revivió la solicitud de prisión preventiva que el fiscal Juárez presentó el 11 de julio del 2017. El Poder Judicial tiene que dar respuesta, siempre que el fiscal no la retire.

“El lunes evaluaremos qué acciones tomar. Con lo que argumenta el TC, nos deja sin elementos considerando que han estado presos todo este tiempo, tal vez se pueda modificar la comparecencia de Heredia que no tiene medidas de aseguramiento suficiente”, señaló una fuente del Ministerio Público.

“Se debe convocar de manera obligatoria a una nueva audiencia de prisión provisional, toda vez que lo que se ha anulado son las resoluciones del juzgado y de la sala; mas no el requerimiento de prisión formulado por el Ministerio Público. Salvo que la Fiscalía desista, los órganos jurisdiccionales deberán convocar a una nueva audiencia de prisión provisional”, advirtió el abogado José Luis Castillo Alva.

De la misma opinión es el abogado Luciano López. “El pedido de prisión preventiva no fue invalidado por el TC, la defensa del ex presidente Humala no demandó la invalidez del pedido del Ministerio Público, por lo tanto, el juez debe volver a convocar a una audiencia de prisión preventiva”, explicó.

Para el fiscal, es complicado sustentar un pedido con argumentos que el TC ha descartado o que requerirán un análisis más riguroso. Por eso, debe revaluar si mantiene el pedido, pues de hacerlo, debería presentar nuevos elementos.

Luego, otros jueces de la Sala Penal Nacional revaluarán y resolverán el pedido de prisión preventiva. El juez Richard Concepción ya no puede intervenir; tienen que hacerlo otros magistrados.

El lunes se produciría excarcelación

Los trámites burocráticos del Tribunal Constitucional impidieron al ex presidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia recuperar su libertad de inmediato, como lo disponía la sentencia de hábeas corpus.

La excarcelación recién se produciría el lunes 30 de abril. Se espera que ese día el TC cumpla con notificar a la Tercera Sala Penal de Reos Libres de Lima la sentencia de hábeas corpus.

A través de su cuenta de Twitter, Ollanta Humala expresó su molestia por el incumplimiento de la medida ordenada por el TC.

“A partir de este día pasamos de una prisión preventiva arbitraria a una ilegal privación de nuestra libertad. Las sentencias sobre hábeas corpus son de cumplimiento inmediato”, escribió.