VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más
EN VIVO - Con Cristiano Ronaldo de titular, Manchester United enfrenta al West Ham

“A la gente que estuvo en los programas les fue bien, pero a los niños no”

La Republica
Redaccionlr

Gastón Garatea. Ex presidente de la Mesa de Lucha contra la Pobreza. Promotor de Inversión por la Infancia.

Gastón Garatea denuncia que el año pasado se destinaron S/ 170 millones para enfrentar la desnutrición, pero solo se gastó 70. Indica que el premier le ha asegurado que “se va a romper el alma” por la infancia. Espera que esta vez el Gobierno sí lo haga.

Según el INEI, Puno tiene el índice más alto de anemia infantil, 75.9%. ¿Cuál es el dato que maneja su institución Inversión por la Infancia?

PUEDES VER Gastón Garatea: “Vizcarra tiene que demostrar al país que se puede gobernar sin corrupción”

En Puno hemos tenido hace unos tres meses el 81% de niños con anemia. Eso es un escándalo.

Se crearon programas sociales para atacar la anemia y la desnutrición infantil, pero los resultados han sido demasiado pobres.

A la gente que estuvo involucrada en los programas sociales le fue muy bien, pero a los niños les fue mal. El año pasado se destinaron 170 millones para enfrentar la desnutrición. Se supo que se gastaron 70 millones, del resto no se sabe nada. Cuando uno averigua qué pasó, dicen: se devolvió el dinero al Estado. Pero no hay ninguna constancia de eso. Se han robado la plata, eso es lo que ha pasado.

Usted como sacerdote dirá que esto es un pecado.

Es un pecado, y es un crimen de lesa humanidad porque ocasiona que unos niños se mueran y otros no lleguen a un nivel medio del desarrollo de su inteligencia. Ellos no son el futuro del país, son personas de hoy que tienen derecho a ser felices pero este sistema cruel les quita la felicidad.

El Gobierno ha lanzado un programa de lucha contra la anemia y la organización que usted dirige, Inversión por la Infancia, fue invitada para esta tarea. ¿Qué les han dicho?

César Villanueva ha sido parte de Inversión por la Infancia y conoce bien el tema. Cuando fue elegido primer ministro fuimos a hablar sobre lo que va hacer al respecto. Aseguró que se va romper el alma por esto.

Entonces, es posible hacer un buen trabajo.

Ojalá que pueda porque todo esto es una cosa muy encerrada, muy apretada. Al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y al Ministerio de Salud les faltó voluntad y gente honrada. Hace muchos años que al sector Salud le va muy mal. Las cosas no resultan ni por casualidad. Todo lo que hizo por la infancia no resultó.

¿Hay un plan específico para atacar la anemia?

Aquí se sabe lo que hay que hacer. Hay programas interesantes como Cuna Más, Qali Warma, entre otros. El problema es cómo. Hay que hacerlo honradamente. La leche que dan para los niños tiene menos proteínas que la leche que se vende en las esquinas. Todo eso son mañas. Hay que querer a los chiquitos y ser solidarios con el Perú.

Ahora que trabajará con el Gobierno, tendrá oportunidad de señalar estos hechos.

Con el Gobierno vengo trabajando hace muchos años y estas cosas que le digo a usted se las he dicho en su cara pelada. ¿Cómo es posible que en Puno se mueran los chiquitos y nadie se entere? Cuando le preguntan a una madre cuántos hijos tiene, dice: vivos tres y en total ocho. Esa es la vida de todos los días. Se lo he dicho a los distintos gobiernos. Me moriré de muchas culpas pero no de haber callado.