‘Keikovideos’ ponen en cuestión el indulto de Alberto Fujimori

La República
26 Abr 2018 | 14:15 h

En la Corte Interamericana. Tribunal supranacional evalúa videos grabados por keikistas Mamani y Figueroa en los que Kenji reconoce que él y su bloque habían “sacado” al ex dictador. Corte puede decidir que se anule el indulto por haber sido irregular.

Los “keikovideos” que muestran a Kenji Fujimori aceptando su participación en el cuestionado indulto al ex dictador Alberto Fujimori son evaluados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que podría decidir si anula o no este beneficio que lo sacó de prisión. Como se sabe, estos videos fueron grabados y denunciados por congresistas “naranjas” alineados con Keiko Fujimori.

La Corte IDH ha pedido al Estado peruano un pronunciamiento sobre estos registros que aumentan los cuestionamientos al indulto al ex mandatario. El tribunal internacional le ha dado plazo al gobierno peruano hasta el 4 de mayo para que responda. Luego de esta fecha, solo quedaría emitir su resolución.

PUEDES VER Indulto Fujimori: Corte IDH pide al Estado incluir ‘kenjivideos’ en el debate

Los videos fueron grabados por los congresistas keikistas Moisés Mamani y Modesto Figueroa cuando conversaban con Kenji y parlamentarios de su bloque. En estas reuniones, los keikistas se mostraban interesados en negociar su apoyo al entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski ante el intento de vacarlo impulsado en el Congreso en marzo.

"Lo hemos sacado"

En uno de estos registros se escucha a Kenji reconociéndose como artífice de la liberación de su padre, luego de que con los votos de su bloque, Kuczynski se salvó del primer intento de vacancia en diciembre pasado. Kenji trataba de convencerlos de respaldar al entonces mandatario para, de esta forma, evitar que el indulto a Fujimori sea revertido, pues ya había sido cuestionado ante el tribunal interamericano.

“Moisés, tú vas a consolidar la libertad de mi viejo (Alberto Fujimori), tú la vas a consolidar. Nosotros lo hemos sacado, pero tú la vas a consolidar”, intentó persuadir Kenji al “naranja” Mamani.

Cuando los keikistas, encabezados por el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, difundieron los videos, ya la Corte IDH había iniciado la revisión del indulto por diversos indicios que señalaban que habría sido irregular.

Este tribunal internacional evalúa este beneficio porque está en etapa de supervisión de la sentencia del caso de la matanza de Barrios Altos. En esta fase, el indulto que Kuczynski concedió a Fujimori fue advertido por muchos como una maniobra para que no se ejecute la sentencia judicial de Barrios Altos que condenó a prisión al ex dictador por 25 años.

Peor aún, diversos indicios apuntaban a que Fujimori no cumplía los requisitos para el indulto y que este se había dado irregularmente como parte de un negociado por el que Kuczynski obtuvo los votos del bloque de Kenji que lo salvaron de la vacancia en diciembre.

Efecto del keikismo

Carlos Rivera, abogado de las víctimas, informó que entonces decidieron enviar los videos a la Corte IDH para que pueda incorporarlos en la evaluación del cuestionado indulto. Este tribunal los ha incluido y, luego de recoger la versión del Estado peruano, podrá resolver.

Si el tribunal decide que se debe revocar el indulto a Fujimori por lo que evidencia este video, sería consecuencia de una operación de los “naranjas” alineados con Keiko.

En el Ministerio de Justicia prefirieron no participar de esta nota. Sin embargo, el ministro Salvador Heresi dijo hace unos días que acatarán lo que resuelva la Corte IDH sobre este indulto, al que llegó a calificar de “fraudulento” en una entrevista reciente a un diario local.

No obstante, también manifestó que el Estado seguirá defendiéndolo y que el tribunal interamericano no debe ir contra las leyes peruanas.

Fiscalía investiga a todos los involucrados en grabaciones

- El Ministerio Público investiga a todos los involucrados en el caso de los videos grabados por el congresista Moisés Mamani, sin importar jerarquía, aseguró el procurador Amado Enco.

- “Es importante que la población sepa que todas las personas que se vieron comprometidas e involucradas a partir de la difusión de estos videos y audios, sin importar el grado o el nivel de jerarquía funcional en el Estado, como corresponde, están siendo investigadas por el Ministerio Público”, dijo en Ideeleradio.

- “No existe nada de la información que fue difundida que no sea en este momento objeto de una investigación fiscal”, expresó el procurador anticorrupción.

- Al respecto, el ministro de Justicia, Salvador Heresi, ha dicho: “El procurador Enco amplió la denuncia contra el indulto fraudulento en la medida que Kenji Fujimori habla del tema en los videos”.