Humala y Heredia: TC publicó resolución que ordena su libertad

Leonela Ludena

@larepublica_pe

26 Abr 2018 | 0:19 h

Esta mañana, el Organismo decidió por mayoría revocar la orden de prisión preventiva en contra de la expareja presidencial.

El Tribunal Constitucional (TC) difundió esta tarde la resolución que revocó la orden de prisión preventiva en contra del expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, y que le devuelve su libertad a la expareja presidencial.

El TC declaró fundada las demandas de hábeas corpus presentada por la defensa de la expareja presidencial y declaró además, nulas dos anteriores resoluciones del Poder Judicial que permitieron la prisión preventiva de los Humala-Heredia.

PUEDES VER Ollanta Humala y Nadine Heredia saldrán en libertad tras revocatoria de prisión preventiva

Las anteriores resoluciones del Poder Judicial llamaron la atención del TC porque señalan que “se formularon afirmaciones que dan por hecho que los investigados son autores de delitos” y para el organismo, se tratan de expresiones “reñidas con la presunción de inocencia”.

Asimismo, en parte de su resolución el TC refiere que “más allá del mediático y más allá del a gravedad de los cargos, los jueces deben recordar que tener ante sí a un procesado es interactuar, en principio, con una persona inocente, porque la protege la presunción de inocencia y que, en tanto tal, merece el tratamiento que corresponde a esa condición”.

Sentencia TC by La República on Scribd