Arequipa: Reconstrucción de Caylloma y Caravelí en manos del Congreso

La Republica

Medidas. En reunión en sede del Gobierno Regional de Arequipa, congresistas se comprometieron a dar solución a retrasos. 

La reconstrucción de las provincias de Caylloma y Caravelí, afectadas por los sismos ocurridos en 2016 y 2018, no avanzan. El último retraso en este proceso se dio por el cambio de gobierno.

Santiago Neyra, alcalde provincial de Caravelí, señala que al día siguiente que Martín Vizcarra asumiera la presidencia, se paralizó la entrega de módulos de vivienda para quienes se quedaron sin casa. "Hay 68 familias que duermen en carpas, y ya empezó el periodo de lluvias", señaló Neyra. 

PUEDES VER: Odebrecht: Migliaccio desconoce de aportes a Ollanta Humala el 2011

En su provincia, ninguna casa ha empezado a reconstruirse. El sismo que destruyó 747 viviendas ocurrió en enero de este año. Neyra espera que no se repita lo que ocurre en Caylloma.

La situación de esta otra provincia es peor. Un sismo sacudió varios distritos en 2016. Hubo 4 muertos y 1194 viviendas fueros destruidas. Al momento, solo se ha logrado construir 90 viviendas. Han pasado más de 20 meses.

Estos retrasos se deben a temas burocráticos de las instituciones encargadas de la reconstrucción.  

Por ello, durante una audiencia realizada en el Gobierno Regional de Arequipa, se acordó que la bancada de congresistas de la región presente iniciativas legislativas para simplificar los requisitos que se piden a los beneficiados de la reconstrucción. 

En el tema de Caravelí se acordó solicitar una prórroga de la declaratoria del estado de emergencia, considerando que a la fecha no se ha culminado con la rehabilitación de los servicios públicos e instalación de módulos temporales de vivienda en esta provincia.

La gobernadora regional Yamila Osorio señaló que no se puede replicar lo de Ica.