Liliana La Rosa: “Estamos ante una situación crítica; necesitamos unidad”

Redaccionlr
24 Abr 2018 | 14:39 h

Entrevista a Liliana La Rosa Huertas, titular del ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del INEI, a diciembre del 2017, 19 regiones tienen a más del 40% de niños menores de tres años con anemia. Esto, según la OMS, supone un problema de salud pública. ¿Estamos ante una situación crítica?

Sin lugar a dudas. Estamos en una situación crítica, especialmente en Puno, en Loreto y en Lima también. Estamos ante una situación crítica y estamos respondiendo con la responsabilidad que corresponde. No se puede parar nada en este momento. Necesitamos unidad. Los niños nos tienen que unir; son el rostro más frágil del desarrollo. En el Pacto por la Infancia están todas las bancadas del Congreso. Entonces, junto con el Ejecutivo, tenemos todo el apoyo político para la vuelta del timón. Tenemos que redireccionar nuestras estrategias.

El plan sectorial aprobado por su sector establecía reducir la cifra a 37,9% para el 2017; sin embargo, estamos en 43,6%. ¿Qué estrategias va a asumir para procurar llegar a la meta del 20% hacia el 2021?

Así es, estamos en 43,6% como promedio nacional. Ahí tiene un peso importante Lima. Tenemos más de 150 mil niños con anemia en Lima. Vamos a trabajar en los bolsones de pobreza. Es un ámbito donde no se ha trabajado a profundidad. Hay también zonas donde ha bajado, como Callao y Arequipa, ahí debemos aprender lo que hicieron.

PUEDES VER 19 regiones del país presentan anemia en más del 40% de su población infantil

Puno es la región con el más alto índice (75.9%)...

En Puno no solo se concentra la anemia, sino también el friaje. La próxima semana, según Senamhi, vamos a tener 68 distritos de Puno con friaje. Después de ellos viene Cusco con 39 distritos. Necesitamos trabajar. Igual en nuestra Amazonía, donde tenemos que coordinar con Vivienda para garantizar la calidad del agua.

¿Se va a hacer un ajuste a las metas? Para el 2018 se buscaba bajar a 33,2%, pero estamos en 43,6%. Son diez puntos de diferencia...

Así es. Vamos a meter el pie al acelerador. Vamos a ajustar las estrategias. Haremos un gobierno de políticas sociales en la calle, con la gente, en articulación con los gobiernos regionales y locales.

Este plan sectorial fue diseñado para el periodo 2017-2021. ¿Significa que es un plan asumido por este gobierno, iniciado con Kuczynski?

Por supuesto. Nuestro gobierno está encabezado ahora por Martín Vizcarra. Hoy la acción multisectorial es central. Ahí hay un cambio de viraje desde el inicio.

¿Se va a incrementar el presupuesto del Midis?

Estamos haciendo todas las gestiones necesarias para hacer nuestros ajustes internos y para proponer nuestra demanda adicional al MEF.

¿Supone esto más fondos para los programas sociales?

No puedo hacer esa aseveración. Estamos redireccionando los recursos y esperamos que haya mayor inversión.

¿El programa Juntos se va a fortalecer?

Sí. Se va a fortalecer y complementar. La estrategia fundamental es la articulación programática sectorial.

Varios gobernadores regionales se habían comprometidos a reducir las cifras en sus regiones. ¿Ellos tampoco han hecho su tarea?

La función de los gobernadores es fundamental. Le anuncio que en mayo vamos a implementar la Comisión Intergubernamental de Inclusión y Asuntos Sociales; que es la articulación con todos los gobernadores y alcaldes, para garantizar la gestión territorial.❧