Fujimorista Lourdes Alcorta propone eliminar el voto electrónico

La Republica
Michael Machacuay

Congresista presentó un proyecto de ley al respecto para detener la implementación de dicho mecanismo de sufragio. Alcorta argumenta que el sistema induce al error.

La parlamentaria Lourdes Alcorta (Fuerza Popular) presentó un proyecto de ley que propone eliminar el sistema de voto electrónico. La iniciativa ingresó ayer a la mesa de partes del Congreso.

De acuerdo al argumento de la iniciativa, la fujimorista sostiene que este mecanismo de sufragio no es confiable. "Está expuesto a que algunas personas con dominio de las herramientas electrónicas vulneren los sistemas informáticos y alteren los resultados de las elecciones”, expone.

PUEDES VER: Hay proyectos de reforma electoral encarpetados hace más de un año

Apunta que el voto electrónico, cuyo sistema fue aplicado en 19 distritos electorales durante el proceso del 2016, genera dificultades al momento de definir el voto y afecta a los sectores más vulnerables. 

Lourdes Alcorta remarca que en el último proceso electoral se reunió con el entonces jefe de la ONPE, Mariano Cucho, para comprobar el funcionamiento del mecanismo. Así, señala que constató fallas en el programa.

Recordó también que cuando la jefa de la misión de observadores de la Unión Europea, Renate Weber, vino al país para fiscalizar el proceso del 2016, la funcionaria mostró su desacuerdo con el sistema electrónico.

La propuesta de la fujimorista coincide con las iniciativas electorales que el presidente Martín Vizcarra propuso esta semana, como el retorno a la bicameralidad, modificar la cifra repartidora y eliminar el voto preferencial.