LO ÚLTIMO - Balón de Oro 2021: Lionel Messi fue premiado como el mejor jugador del año

Ronderos salen a frenar concientización de campesinos a favor de Conga

La Republica
Luis Barrios

El presidente de las rondas campesinas de la región Cajamarca, Carlos Sánchez Terrones, confirmó para el domingo 29 de abril, alrededor de las nueve de la mañana, la concentración de miles de comuneros en el caserío Valle Laguna Azul, distrito de Huasmín (Celendín), para cerrarle el paso a las pretensiones de los operadores mineros que insisten en lograr la licencia social a favor del proyecto cuprífero Conga.

De acuerdo al dirigente, durante los últimos meses se han percatado de la presencia de operadores mineros en comunidades de zona de influencia a las lagunas de Conga, lo cual les preocupa tremendamente.

“Estas personas que están plenamente identificadas como trabajadores mineros llegan a las comunidades con regalos a concientizar a la gente para que consigan la licencia social del megaproyecto Conga de minera Yanacocha, que recordamos en el año 2012 dejó cinco muertos y centenares de heridos como consecuencia de la represión policial”, expresó.

Conga —ratificó— es inviable desde todo punto de vista técnico legal, ambiental y político, porque las lagunas son espejos y reservas de agua.