CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Política

Gobierno oficializa norma a favor de mineros de la operación Chavín de Huántar

La Republica

Al ser declarados “Defensores calificados de la democracia”, los mineros que construyeron el túnel, así como sus hijos, podrán acceder a facilidades económicas y becas.

A 21 años de la operación Chavín de Huántar, el Gobierno promulgó este domingo la ley que declara “Defensores calificados de la democracia” a los mineros que construyeron los cuatro túneles en la operación que permitió el rescate de 72 rehenes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador de Japón, en San Isidro.

La presente ley, publicada en el diario oficial El Peruano, busca reconocer al personal que facilitó el operativo militar y a los rehenes que contribuyeron con acciones de inteligencia, por su valeroso accionar en la lucha contra el terrorismo.

PUEDES VER Luis Galarreta dispara contra el Poder Judicial: "Están soltando terroristas"

“Se constituyen como ‘Defensores calificados de la democracia’ los mineros y personal auxiliar que participaron en la construcción de los túneles que posibilitaron el operativo militar Chavín de Huántar; así como los rehenes que contribuyeron con acciones de inteligencia”, se lee en la oficialización.

Con este reconocimiento, los mineros, así como a sus hijos, cónyuge o concubina, podrán acceder a becas y facilidades económicas que permitan continuar estudios de educación superior.

En tal sentido, el Ministerio de Defensa otorgará los beneficios de la presente ley y ya ha suscrito convenios con instituciones educativas públicas y privadas para el otorgamiento de becas o facilidades económicas.

No obstante, la publicación aclara que los efectos de la presente ley no son aplicables a las personas que tengan sentencia firme condenatoria por la comisión de delitos.

Como se recuerda, los túneles permitieron llevar a cabo la operación de rescate de los rehenes de la residencia del exembajador de Japón en Lima el 22 de abril de 1997.