ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora y todo sobre los comicios municipales de hoy, domingo 2 de octubre
Política

Chavín de Huántar: Congreso devela bustos de soldados caídos en operativo [VIDEO]

La Republica
Carlos Estacio

Los héroes Coronel EP Juan Valer Sandoval y el capitán EP Raúl Jiménez fueron homenajeados durante la ceremonia por el 21 aniversario de la exitosa operación Chavín de Huántar.

Con motivo de conmemorarse 21 años de la operación Chavín de Huántar, que permitió la liberación de 71 rehenes, el Congreso de la República ha programado una ceremonia en honor a los dos soldados caídos en el operativo.

El evento está encabezado por el presidente de dicho Poder del Estado, Luis Galarreta, y se develarán los bustos del Coronel EP Juan Valer Sandoval y el capitán EP Raúl Jiménez, militares que fallecieron en el enfrentamiento.

PUEDES VER Verónika Mendoza se pronuncia sobre arresto domiciliario a Osmán Morote

Horas antes, el cardenal Juan Luis Cipriani ofició una misa en la Catedral de Misa también en memoria de los valerosos soldados que murieron en la exitosa gesta de rescate.

A la jornada asisten familiares de los rehenes, militares que intervinieron en el operativo y trabajadores mineros que participaron en la construcción del túnel que permitió a los comandos ingresar a la residencia del Embajador de Japón, tomada por miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) el 17 de diciembre de 1996.

En el lugar se reunían alrededor de 600 personas, entre ellos Alejandro Toledo y Javier Diez Canseco, quienes llegaron para conmemorar un año más del nacimiento del Emperador Akihito.

Fueron 126 días de incertidumbre y desesperación. Mediante negociaciones, se logró que los terroristas lograran liberar a los retenidos en grupos (primero en diciembre y luego en enero), hasta que se dio el golpe sorpresa con el operativo Chavín de Huántar, que permitió rescatar a los restantes.

Lazy loaded component