Disponen investigar a jueces que ordenaron arresto domiciliario contra Morote y Liendo

Carlos Estacio
21 Abr 2018 | 18:07 h

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso investigar a los jueces de la Sala Penal Nacional que ordenaron arresto domiciliario contra Osmán Morote y Margot Liendo.

El arresto domiciliario a Osmán Morote y Margot Liendo no ha traído sólo indignación entre la ciudadanía, sino también diferencias en el Poder Judicial.

Mientras que el presidente de este Poder del Estado, Duberlí Rodríguez, mostró su respaldo al fallo del Colegiado A de la Sala Penal Nacional, el Consejo Ejecutivo del PJ ha dispuesto que se inicie una investigación contra los responsables de la decisión: René Martínez, Edhin Campos y Hans Contreras.

PUEDES VER Osmán Morote y Margot Liendo en casa por poco tiempo

Así, el CEPJ solicitó a la magistrada Ana María Aranda, jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), que inicie las pesquisa por una presunta dilación en el caso, y la razón de la medida de arresto domiciliario dictada contra los ex integrantes de Sendero Luminoso.

Para ello, se ha pedido a la presidenta de la Sala Penal Nacional, Inés Villa Bonilla, que remita la información respectiva, informó el diario Correo.

El pedido del Comité Ejecutivo del Poder Judicial se ampara en el artículo 82, inciso 26 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la misma que indica que “corresponde al Consejo Ejecutivo adoptar acuerdos y demás medidas necesarias para que las dependencias judiciales funcionen con celeridad y eficiencia; y para que los magistrados y demás servidores judiciales se desempeñen con la mejor conducta funcional”.

De otro lado, el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Vásquez, exhortó a los titulares del sector Justicia a que expliquen detalladamente cómo fue que se tomó la decisión de otorgar arresto domiciliario a Osmán Morote y Margot Liendo.

“Hace unos días, en la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, hubo consenso para trabajar mancomunadamente a favor del país. Pero apenas pasaron unas horas y todas las críticas se concentran ahora en el Poder Judicial y el Ministerio Público por una decisión judicial que debe ser plenamente explicada a la ciudadanía”, sentenció.