Humberto Lay: “Actual gestión municipal no sigue un plan de desarrollo a largo plazo”

20 Abr 2018 | 13:55 h

Humberto Lay. Ex congresista, voceado como candidato a la Municipalidad de Lima por Restauración Nacional.

Usted se encuentra en los primeros puestos de las encuestas. ¿A qué se lo atribuye? ¿Ya está haciendo campaña?

Creo que es un reconocimiento de la labor realizada como presidente de la Comisión de Ética, donde cumplí el propósito que tenía cuando entré a la política: el mostrar que sí se puede hacer política y estar dentro de los cánones de los valores sin dejarse presionar o desviar.

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¿Cómo hacerlo en una gestión acusada de desbalances y sobrecostos?

El caos vehicular, la inseguridad ciudadana, la contaminación y los incendios son por dos causas fundamentales: la falta de planificación y la corrupción. Lima ha crecido muy rápido, del Damero de Pizarro inicial a los casi 11 millones de habitantes que tenemos al día de hoy, pero desordenadamente. No basta con atacar los síntomas, hay que ir a la raíz, a las causas. Como arquitecto estoy acostumbrado a proyectar, a planificar, y como ciudadano limeño me duele ver a Lima.

¿Tres medidas que tomaría en sus primeros cien días de gestión si fuera alcalde de Lima?

En Lima hay US$ 1.400 millones en proyectos de obras embotelladas en la municipalidad. Debemos destrabarlos, y así habrá muchos recursos y trabajo para mucha gente. La segundo es ejercer realmente el liderazgo en la ciudad. Los problemas hay que enfocarlos y enfrentarlos unidos los 43 alcaldes. Luego, convocar también a estas autoridades para que funcione el Sistema Metropolitano de Seguridad Ciudadana, en colaboración con la Policía. Además, hay un plan maestro para la Costa Verde desde el año 95, pero no se ha hecho nada. Lima puede ser un centro turístico de comercio en toda Latinoamérica, pero lo estamos desaprovechando.

¿Qué hará con los peajes?

Es un abuso cobrar peajes dentro de la ciudad. Hay compromisos asumidos por la municipalidad que habrá que revisar o renegociar.

¿Eliminará algún peaje?

El de la avenida Industrial, definitivamente.

Sobre la gestión de Castañeda. ¿Hay algo con lo que se quedaría para su gestión? ¿Qué es lo que desecharía?

Lastimosamente no se ha seguido un plan de desarrollo a largo plazo, se han hecho obras por aquí, por allá, desconectadas y que no responden a una planificación. Hoy existe un plan para la ciudad de Lima apuntando al 2035. Es imposible solucionar todos los problemas de Lima en cuatro años. Nadie puede prometer eso porque estaría mintiendo, pero sí es posible poner los rieles, iniciar ese plan de desarrollo que se terminaría en al menos 20 años.

¿Cómo se diferencia su propuesta frente a la de los demás candidatos?

En realidad, los problemas de Lima son muy conocidos. Lima está sobrediagnosticada, se sabe cuáles son los problemas, se conocen las soluciones y en eso habrá mucha similitud entre todos los candidatos, la diferencia es que yo ofrezco luchar contra la corrupción, por la honestidad y la verdad. Eso no es algo que diga recién como político, es algo que he practicado a lo largo de mi vida. Tenemos que fiscalizar. Mi gestión, en ese sentido, será totalmente transparente.