Hospital Regional de Tumbes a punto de colapsar a tres años de haber sido entregado

Luis Barrios

@larepublica_pe

20 Abr 2018 | 16:00 h
La Republica

In situ. Ministra de Salud recorrió las instalaciones del nosocomio y observó que la infraestructura valorizada en S/ 120 millones se encuentra en mal estado.

Carlos Villacorta. Tumbes

Unos 600 pacientes que están internados en el Hospital Regional de Tumbes serán inmediatamente evacuados a otros establecimientos de salud, debido a que la infraestructura está a punto de colapsar. 

La ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay, visitó las instalaciones del nosocomio y corroboró que la obra de 120 millones de soles, que fue entregada hace tres años, se encuentra en mal estado. Uno de los problemas es la calidad del suelo que es húmedo y salitroso y no es apto para una construcción de seis pisos.

PUEDES VER: Ministra anuncia edificación del Hospital Regional Docente de La Libertad

“A la fecha luce desgastada en los diferentes ambientes y se puede observar fisuras en las paredes, lo que representa un peligro, pues se teme que pueda colapsar”, dijo Pessah durante su recorrido, quien informó que se iniciará la evacuación del personal médico, lotes de medicina y equipos tecnológicos a un hospital móvil que se construirá en los exteriores del Hospital Sagaro.

“Los expertos que van a venir de Lima van a definir si se refacciona, se demuele o se levanta uno nuevo”, apuntó la ministra.

En esa corriente el gobernador de Tumbes, Ricardo Flores Dioses, recordó que cinco peritos realizaron una inspección física, donde informaron que con un leve movimiento telúrico o con la presencia de lluvias de la época, el hospital sufriría daños irreparables.

“Desde mayo del 2016 los peritos contratados se instalaron en el Hospital Regional de Tumbes para realizar las pruebas físicas y de calidad del material”, explicó.

Evidencias

En el recorrido que realizó Silvia Pessah se constató que el agua filtra por todo el hospital, hay grietas en las paredes.

El establecimiento de salud fue construido por el Consorcio Hospitalario Tumbes, que lo conformaban la empresa peruana Tecnasa, que tiene 25 años prestándole servicios al Estado, y la argentina Riva S.A. Esto sucedió durante el gobierno del expresidente regional Gerardo Viñas Dioses, quien purga condena por delitos de corrupción en el penal de Piedras Gordas.

Alerta

Según el último informe de daños, las áreas del hospital que representan un peligro para el personal y pacientes son farmacia, almacenes, sala principal, los consultorios, comedores, la sala prenatal de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) neonatales, donde se ha cambiado el techo en más de una ocasión.