PPK en nueva confrontación con la Comisión Lava Jato

La República
19 04 2018 | 13:36h

Estrategia. Según Kuczynski, solo será investigado por Fiscalía, pero congresistas no descartan citarlo de grado o fuerza.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde sostuvo que el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski “está desubicado”al solicitar a la Comisión Lava Jato que no lo investigue y a aceptar que solo colaborará en el caso Odebrecht con el Ministerio Público.

La República tuvo acceso a la carta de Kuczynski y en ella el ex mandatario pide que se le aclare que no está en condición de investigado y, por lo tanto, no debe responder ante los requerimientos de este grupo especial.

PUEDES VER PPK revela por qué Nancy Lange no acudió a citación de Fiscalía

La presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, consideró que el pedido del ex jefe de Estado no tiene sustento legal ni constitucional, y agregó que no se puede comparar el trabajo del Congreso y el Ministerio Público.

Bartra afirmó que se insistiría en la colaboración de Kuczynski y resaltó que aún el líder de Peruanos por el Kambio no envía al grupo que preside la información que se comprometió a entregar.

Por su parte, el congresista García Belaunde no descartó que ante la negativa del ex presidente, la comisión decida citarlo de grado o fuerza si fuera el caso.

Cabe precisar que la Comisión Lava Jato detectó los contratos y depósitos de los negocios del ex jefe de Estado con la empresa Odebrecht, los cuales, en un principio, Kuczynski negó.

La defensa de PPK 

El abogado de Kuczynski, César Nakasaki, afirmó que el Parlamento no puede investigar a una persona que no tiene antejuicio y que su patrocinado ya colaboró cuando fue presidente.

Asimismo, Nakasaki resaltó que ahora el ex mandatario es un ciudadano normal y solo puede responder ante el Ministerio Publico y no en el Legislativo. En esa misma línea, la defensa de PPK ratificó que su cliente seguirá colaborando con información de Odebrecht solo en el Ministerio Público.

“Ahora que PPK es nuevamente un ciudadano más, la Constitución dice que, a un ciudadano quien lo investiga por presuntos delitos no es el Congreso sino el Ministerio Público”, afirmó Nakasaki.

Luis Castañeda debe responder

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, será convocado por la Comisión Lava Jato para la segunda semana de mayo.

Castañeda será citado por sus presuntos vínculos con la empresa OAS, la cual construyó el by pass de 28 de Julio en esta gestión edil. Hoy, Lava Jato sesionará por la tarde.

Bartra estimó que el informe final de las investigaciones que realiza su comisión estaría listo aproximadamente en dos meses.