VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

Después de 10 meses, Congreso empezará a indagar sobre el Callao

La Republica

Retraso. Aunque en junio del año pasado se aprobó crear este grupo, recién se ha designado a todos sus integrantes. Se señala al fujimorismo por la demora y vínculos con Chim Pum.

El pleno del Congreso aprobó la conformación de la comisión encargada de investigar las presuntas irregularidades y actos de corrupción en el Gobierno Regional del Callao, después de diez meses de haberse decidido realizar la indagación. Empezaría su pesquisa la próxima semana.

Los integrantes serán los fujimoristas Percy Alcalá, Miki Dipas, Modesto Figueroa e Israel Lazo; la ‘pepekausa’ Janet Sánchez; la frenteamplista María Elena Foronda; Alberto Quintanilla, de Nuevo Perú; y el acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde. Se estima que comiencen a sesionar la próxima semana cuando elijan a su presidente.

PUEDES VER Eligen a presidenta del Jurado Electoral Especial del Callao

Investigarán diversas denuncias de corrupción que tendrán que definirse en sus primeras sesiones. En el Frente Amplio, se listan los casos de Sauna Spa del Pentagonito, venta de terrenos de Oquendo, construcción del local de Corpac, de la avenida Gambetta, irregularidades en el Cafed (fondo para educación), entre otros, como propuesta.

Desde el 2016 se requiere en el Congreso que una comisión investigue las diversas denuncias sobre el Gobierno Regional del Callao. El pedido se presentó el 14 de diciembre de ese año como moción de orden del día, a propósito de los escándalos de corrupción en torno a esta entidad chalaca que captaron mayor atención.

Ante la desidia de la cúpula congresal, la Federación de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos pidió en junio del 2017 a la entonces presidenta del Legislativo, la fujimorista Luz Salgado, que priorice este pedido. A fines de ese mes, se aprobó en el pleno la decisión de formar esta comisión investigadora.

Sin embargo, Fuerza Popular no designaba a sus congresistas que integrarían este equipo investigador. Según sus críticos, se debía a sus vínculos con Chim Pum Callao, el movimiento que gobierna esta región. Por ejemplo, el congresista ‘naranja’ Víctor Albrecht fue chimpunero y el ex legislador keikista Pedro Spadaro trabajó para Félix Moreno, gobernador chalaco, y hasta alguna vez abogó por él ante el Ministerio Público. Sin congresistas designados, no podía funcionar la comisión.

Hace dos semanas, Foronda, como vocera del Frente Amplio, insistió en exigir la inmediata instalación de la comisión investigadora que se acercaba al año de aprobada, pero aún no tenía integrantes.

Foronda denunció las amenazas de muerte al fiscal anticorrupción Hugo Hermoza, del Callao. Hizo un llamado a las bancadas a acreditar a sus representantes para que ya pueda funcionar la comisión.

Recién el fujimorismo designa sus representantes. En el grupo, la única legisladora por el Callao es la ‘pepekausa’ Sánchez. Al ser comisión investigadora, podrá citar obligatoriamente y pedir levantamiento de secreto bancario.

Amenazan de muerte a fiscal

"Es consigna eliminar, matar, al Dr. Plinio Hugo Hermoza porque es una persona que está jodiendo a los funcionarios del Gobierno Regional del Callao”, dijo un testigo protegido a la Fiscalía. Hermoza investiga casos sobre la entidad chalaca.

El fiscal denunció que lo seguían y que estaba en riesgo. “Hace poco ha fallecido, en manos de sicarios del Callao, la esposa de un gerente general (Víctor Suelpres) que justamente está involucrado en investigaciones a mi cargo”, dijo a Canal N.