31 DE OCTUBRE - ¿Cuáles son las restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla?

Fujimori, Paniagua o Toledo: ¿en qué gobierno se liberó más terroristas? 

La Republica
Michael Machacuay

Las recientes excarcelaciones de peligrosos terroristas ha generado críticas de la sociedad civil pero, ¿en qué periodo recuperaron su libertad más senderistas?

La decisión del Poder Judicial de ordenar el arresto domiciliario de los cabecillas terroristas Osmán Morote y Margot Liendo, quienes cumplían prisión preventiva tras cumplir condenas de 25 años, provocó cuestionamientos de varios sectores.

La mayoría de la sociedad civil, principalmente, no ha tomado bien esta resolución y ha cuestionado al Poder Judicial. Otro debate se ha trasladado a las redes sociales respecto a los gobiernos donde se liberaron más criminales de este tipo.

PUEDES VER: Presidente del Poder Judicial defiende resolución sobre Morote y Liendo

Además de Morote y Liendo, en lo que va del año también ha recuperado su libertad la senderista Victoria Trujillo Agurto. En el 2017 salieron seis, entre quienes destacan Martha Huatay Ruiz y Maritza Garrido Lecca.

En el 2016 fue liberado Francisco Castillo Petruzzi, en el 2015 volvieron a las calles Lori Berenson, Peter Cárdenas Schultez y Alberto Gálvez Olaechea. En el 2014 fue puesto en libertad Carlos Incháustegui y en el 2010 salió Nancy Gilvonio Conde.

Así, se aprecia que desde el 2010 hasta la fecha dejaron la prisión peligrosos cabecillas tras cumplir la totalidad de sus sentencias, que van desde los 25 años hasta los 20 años.

¿Fujimori, Paniagua o Toledo?

Una pregunta válida en este marco y que se trasladó en Twitter es ¿en qué gobierno recuperaron su libertad más terroristas? Las cifras son contundentes respecto al gobierno de Alberto Fujimori.

Durante la administración del exdictador salieron casi el doble de terroristas de la cifra que representan los gobiernos de Valentín Paniagua y Alejandro Toledo. Según cifras de la Comisión de Indulto, Derechos de Gracia y Conmutación de pena, entre 1996 y 2000 salieron de prisión 535 reclusos que fueron sentenciados o procesados por terrorismo.

En el periodo de transición de Paniagua fueron recuperaron su libertad 227 y en la gestión de Toledo fue de 131. De este universo (893 presidiarios), en porcentajes representa lo siguiente:

-Alberto Fujimori: 60% (456 indultos, 46 derechos de gracia y 33 conmutaciones de pena) 
-Valentín Paniagua: 25% (154 indultos, 71 conmutaciones y 2 derechos de gracia)
-Alejandro Toledo: 15% (95 indultos y 36 conmutaciones)

info