Oficialistas no apoyarán proyecto que pide 3 años de militancia para postular

Michael Machacuay
17 Abr 2018 | 21:19 h

Gilbert Violeta sostuvo que las iniciativas de Mulder (Apra) y Acuña (APP) tienen “nombre propio”. “No deberían prosperar en este Congreso”, dijo.

El portavoz de la bancada de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, afirmó que su grupo político no respaldará los proyectos de ley que proponen que para postular a la Presidencia de la República el candidato debe tener una militancia mínima de tres años en su partido.

Dichas iniciativas fueron presentadas por los congresistas Mauricio Mulder, del Apra, y Richard Acuña, de Alianza para el Progreso. Esta pretensión, en el corto plazo, imposibilitaría las candidaturas en las elecciones del 2021 de Verónika Mendoza y Julio Guzmán.

PUEDES VER: Congreso pretende sacar una ley contra Julio Guzmán y Verónika Mendoza

“Me parece una ley con nombre propio, no siendo en lo absoluto de mi gusto ni Julio Guzmán, ni Verónika Mendoza, me parece que no debería prosperar en este Congreso”, dijo el legislador en diálogo con la prensa.

Violeta enfatizó que dichas iniciativas no son las adecuadas para fortalecer la democracia, ni para enfrentar a sus contrincantes políticos. Apuntó que el debate se debe fortalecer sobre un escenario donde no se ponga barreras a los postulantes.

En otro momento, señaló que Peruanos por el Kambio apuesta por una reforma electoral. En tal sentido dijo que este objetivo lo han trasladado al primer ministro César Villanueva en la reunión que sostuvieron la semana pasada. 

“Hemos pedido tomar el Código Electoral propuesto por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) o la que se elaboró en el grupo de trabajo durante ocho meses de manera multipartidaria, a efectos de otorgar una nueva legislación electoral”, expresó. 

En la reunión que sostuvo ayer la Comisión de Constitución, Mulder solicitó aprobar el dictamen de su proyecto N° 482, la cual ya fue sustentada en octubre del año pasado.