TC precisa que no les toca juzgar a Ollanta Humala y Nadine Heredia

Órgano constitucional se pronunció ante la pronta resolución sobre el hábeas corpus que presentó la expareja presidencial para afrontar en libertad su proceso.

Órgano constitucional se pronunció ante la pronta resolución sobre el hábeas corpus que presentó la expareja presidencial para afrontar en libertad su proceso.

El Tribunal Constitucional (TC) precisó este lunes que no les toca juzgar si el exmandatario Ollanta Humala o su esposa, la exprimera dama Nadine Heredia, son culpables o inocentes en el proceso que afrontan.

En un comunicado difundido por el máximo intérprete de la Carta Magna, se consigna la posición del presidente de esta institución, Ernesto Blume, y se precisa lo que les toca resolver sobre el hábeas corpus que presentó la expareja presidencial.

Se remarca en este sentido que el TC “no decidirá si el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia son culpables o inocentes, porque esa tarea le corresponde al Poder Judicial”.

El órgano constitucional subraya que lo único que analizarán es el recurso presentado por la defensa de los procesados y determinar si la prisión preventiva que ambos vienen cumpliendo se ajusta al derecho y las garantías de presunción de inocencia.

Además, puntualizan que es materia de discusión en esta instancia si el proceso por lavado de activos donde comparecen Humala y Heredia debe ser en libertad y la cárcel o sujetas a otras medidas restrictivas

Se reitera con este marco que el Tribunal Constitucional no está juzgando a los mencionados, “eso lo hará el Poder Judicial a partir de la acusación de la fiscalía. Por lo tanto, el TC no decidirá si son culpables o inocentes”.

Para el 26 de abril está programado una nueva sesión del colegiado donde se emitirá, si no surge algún previsto, la decisión final sobre la situación legal de la expareja presidencial. que cumple desde julio del 2017 más de nueves meses de prisión preventiva. 
 

Te puede interesar