Ejecutivo propone que declaración jurada de intereses sea obligatoria [VIDEO]

Michael Machacuay
16 Abr 2018 | 0:45 h

Gobierno enviará proyecto de ley al Congreso, al cual se consideró como una muestra para que la población vuelva a recuperar la confianza en sus autoridades.

La primera sesión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) que preside el mandatario Martín Vizcarra aterrizó sobre propuestas concretas. En conferencia de prensa, el jefe de Estado anunció un proyecto de ley que enviará el Ejecutivo al Congreso.

Se trata de una iniciativa que propone que la declaración jurada de intereses que emiten los funcionarios de cualquier rango pasen de ser voluntarias a obligatorias, ello con la finalidad de fortalecer la confianza de la ciudadanía.

PUEDES VER: Martín Vizcarra asegura que la "crisis política ya ha sido superada"

“Sobre el tema de la declaración de intereses, todos los ministros y funcionarios sin que esté establecido como una obligación, la hacemos, pero efectivamente estamos coordinando con la Presidencia del Consejo de Ministros para proponer una norma para que sea de carácter obligatorio”, explicó.

“Si decimos que la confianza de la población en las autoridades tiene que ser recuperada tenemos que dar muestras concretas para recuperar esa confianza y podemos comenzar porque todos los que trabajemos para el Estado tengamos a disposición esta declaración de intereses”, añadió Vizcarra Cornejo en otro momento.

Cabe recordar que la Comisión de Integridad que se instaló en diciembre del 2016 durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, recomendó al Ejecutivo presentar la declaración jurada de intereses de los ministros y asesores, así como el mandatario, como una señal de transparencia para luchar contra la corrupción.

En esta línea, el presidente de la República dijo que recogen las propuestas que dejó esta comisión, la cual fue presidida por el exdefensor del Pueblo Eduardo Vega. Añadió también en este marco que enfrentar este flagelo es un “pilar fundamental” de su administración.

El jefe de Estado también destacó que la última Cumbre de las Américas, que culminó el último sábado, haya finalizado con la suscripción de un compromiso de lucha frontal contra la corrupción.