Vizcarra: Tras superar crisis política ahora va por la reactivación económica

Henry Cotos
16 Abr 2018 | 0:25 h

Así lo manifestó el presidente al inaugurar el Gore Ejecutivo Extraordinario con ministros y gobernadores regionales. Busca destrabar proyectos para una mayor inversión pública.

El presidente Martín Vizcarra consideró que la crisis política está superada y es hora de reactivar la economía con una mayor inversión pública. Fue en la inauguración del Gore Ejecutivo Extraordinario Agenda en Acción que tuvo la participación de los ministros y gobernadores regionales.

PUEDES VER: Vizcarra plantea una alianza regional contra la corrupción

"Hagamos un esfuerzo de priorización para identificar cuáles son los proyectos realmente necesarios para su gestión, hay muchos que son importantes pero hay que ver cuál es el orden de prioridad para atenderlos de manera conjunta", afirmó.

Dijo que se adelantó el Gore debido a que los gobernadores están en su último año de gestión y es necesario avanzar con la ejecución de obras en cinco sectores: Educación, Salud, Vivienda y Saneamiento, Transportes y Reconstrucción.

Manifestó que seguro habrá proyectos en otros sectores que serán tomados en cuenta y para que no haya problemas posteriores, en las reuniones estará presente el MEF, lo que garantizará que no se traben los proyectos.

"La inversión pública va a servir como locomotora para que venga la inversión privada porque es generadora de la confianza que se requiere", señaló, tras explicar que el sector privado "ha manifestado su voluntad e interés de, nuevamente, empezar a trabajar".

El mandatario lamentó que la crisis política haya afectado los procesos administrativos del Estado y también la ejecución de obras públicas; sin embargo destacó que “sujetándose estrictamente a lo que marca la Constitución, esta crisis ha sido superada”.

Precisó que se trata del mismo gobierno pero con otro presidente y es imprescindible el reinicio de los trabajos de los proyectos para la reactivación de la economía y “para eso tenemos un equipo que está dispuesto a trabajar con mucha transparencia y honestidad”.

RECORTES

El premier César Villanueva, anunció que se van a recortar los gastos innecesarios como viajes y consultorías, pero se va a respetar el presupuesto de las instituciones y lo que se busca es dar mayor velocidad a la ejecución de obras y proyectos.

Aseguró que se va a rediseñar el proceso de reconstrucción para darle velocidad y eficiencia y “debemos organizarnos para hacer un buen trabajo y evitar la duplicación de funciones para que no se trabe las inversiones”.

El gobernador de La Libertad, Luis Valdéz Farías, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), dijo que los gobernadores son conscientes que el 31 de diciembre deben rendir cuentas y dejar las herramientas necesarias a los nuevos gobernadores.

Sostuvo que tienen carencias en educación, salud, infraestructura y tecnología y consideró que a las autoridades les ha faltado trabajar en equipo, pero ven con esperanza el trabajo que pueda realizar el nuevo gobierno, debido a que tanto el presidente Martín Vizcarra como el premier César Villanueva han sido gobernadores y “conocen las carencias de la población”.

La primera jornada del Gore se inauguró en Palacio de Gobierno y luego se llevaron a cabo reuniones bilaterales entre los ministros y los gobernadores regionales en el ministerio de Economía. Hoy será la sesión plenaria en Palacio de Gobierno con todos los participantes, en la que anunciarán los acuerdos alcanzados.