SIP cierra reunión exigiendo libertad para Venezuela

Alerta. Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa Gustavo Mohme reitera compromiso de apoyar ese objetivo. Presidente Juan Manuel Santos pide a países sumarse al esfuerzo.

16 Abr 2018 | 6:45 h

Durante la clausura de la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Medellín, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, alertó que el gobierno venezolano usa delincuentes para perpetuarse en el poder. Por ello reiteró su condena al “régimen opresor” de Nicolás Maduro y exhortó a los países de la región a perseverar en la lucha por recuperar la libertad en Venezuela.

“Se usan inclusive bandas criminales para poder ejercer un mayor control de la sociedad, del pueblo, una asociación macabra, bandas criminales con fuerzas del orden para controlar a la población”, denunció Santos.

PUEDES VER Juan Manuel Santos acusa a régimen de Maduro de usar “bandas criminales”

Ante los representantes de los principales medios de la región, el mandatario colombiano acusó al “régimen opresor” de Nicolás Maduro de haber creado las llamadas Redes de Articulación y Acción Sociopolítica (RAAS), y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Claps), que son sistemas de control y chantaje para someter a la autoridad chavista. Estas “células” superan las 13 mil, dijo.

“Solo a quienes se adhieran a las RAAS se les permite acceder a servicios de salud, alimentos y otros; mientras que las Claps son cajas que utilizan para chantajear a la población venezolana”, explicó.

El mandatario de Colombia aseguró que las maniobras tienen por objetivo asegurar el triunfo de Maduro en las elecciones del 22 de mayo e invocó a los gobiernos a no reconocerlas porque no será “una votación libre”.

Advirtió que la Asamblea Constituyente impuesta por Maduro para redactar la nueva Constitución lleva 350 artículos, 18 de los cuales redefinen el concepto de traición a la patria para restringir más las libertades civiles.

Entre esos artículos, dijo, están abolir el sufragio universal, “es decir, implantar un sistema igual al de Cuba y perpetuarse en el poder en forma infinita”. En ese sentido, invocó a los países de la región a seguir presionando para que esto no suceda y se pueda “recobrar la libertad en Venezuela”.

También calificó de ‘golpe muy duro’ el asesinato de los tres periodistas ecuatorianos.

Compromiso

A su turno, el presidente de la SIP y director del diario peruano La República, Gustavo Mohme Seminario, reiteró el compromiso de la organización de prensa de contribuir en la recuperación de las libertades en Venezuela.

“Demás está reiterarle nuestro compromiso de que seguiremos apoyando con todo lo que esté a nuestro alcance para que la bandera de la libertad , aquella que soñó Bolívar y que no es desde luego la que exhiben cínicamente las autoridades que se aferran al poder a costa de la sangre y pobreza de sus ciudadanos, vuelva a flamear en Venezuela”, dijo dirigiéndose a Santos.

Luego, Mohme insistió en demandar al gobierno venezolano el respeto a los derechos humanos, acceso al poder con sujeción al Estado de Derecho y al sufragio legítimo.

“¿Qué más necesitan los países americanos para aplicar la Carta Democrática a Venezuela?”, demandó.

Además, el director de La República coincidió con el mandatario colombiano en que “la crisis de Venezuela nos compete a todos y que, juntos, podremos ayudar al pueblo venezolano para resolverla y retomar, como Colombia lo ha hecho, la ruta hacia la Democracia”.

Mohme expresó también su preocupación por motivar al resto de países a no permanecer impasibles ante el “saqueo moral, institucional y económico que se perpetra en Venezuela”.

La siguiente cita de la SIP será su asamblea anual que se celebrará entre el 19 y el 22 de octubre en Salta (Argentina).

Catorce periodistas asesinados en los últimos seis meses

- En los últimos seis meses han sido asesinados 14 periodistas, uno está desaparecido y 11 han sido desplazados para prevenir atentados en su contra en países de la región, según reportó la SIP en su reunión de medio año.

- Señaló que los medios de comunicación, sus dueños y periodistas son víctimas constantes de intimidaciones, acusaciones, acosos, insultos, ataques físicos y agresiones por parte de personajes a quienes se les cuestiona y gobernantes a quienes se les exige cuentas.

- Destaca las situaciones de Cuba y Venezuela, donde la represión estatal va en aumento, y de Honduras y Nicaragua donde iniciativas legislativas buscan regular las redes sociales y el Internet.

Te puede interesar