"Decisión que tome la Corte IDH tendrá carácter vinculante obligatorio"

La Republica
Maria Alvarez

Indican que decisión de la Corte IDH señalará el camino que debe seguir el Estado peruano en el marco de los estándares jurídicos internacionales.

Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó que las resoluciones que emitan tienen carácter vinculante obligatorio, tras ser consultado por la decisión respecto al caso de Alberto Fujimori.

“Nosotros hemos planteado lo único que efectivamente el sistema internacional puede responder, frente a cualquier tipo de decisión que tenga, que las recomendaciones y decisiones del sistema internacional de protección de derechos tienen carácter vinculante obligatorio”, dijo en declaraciones a Ideeleradio.

PUEDES VER Gino Costa: Gobierno mostró disposición de acatar fallo de la Corte IDH sobre indulto

Sostuvo que tras la audiencia realizada el 2 de febrero por la Corte IDH, es momento de aguardar su pronunciamiento que deberá señalar el camino que debe seguir el Estado peruano en el marco de los estándares jurídicos internacionales.

“La Comisión espera ahora que la Corte Interamericana pueda pronunciarse. La CIDH ha reafirmado su visión de la importancia de proteger judicialmente a las víctimas y sus derechos y cómo ellos están en el centro de este debate público importante, pero ahora es el momento de aguardar el pronunciamiento de la Corte”, expresó.