ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales AHORA - Benevento derrotó 1-0 a Pisa con gol de Gianluca Lapadula por los play-offs de la Serie B

Presidente del PJ: anulación del indulto a Fujimori depende del Ejecutivo

La Republica
Mariaelena Castillo

Vocal supremo Duberlí Rodríguez explicó  que revertir una medida como el indulto formalmente no está prohibido, y al ser una decisión política es, por lo tanto, perfectamente posible.
 

Alberto Fujimori fue indultado por el presidente de la República, y no fue liberado por acción judicial; y por ello, de comprobarse que se concedió producto de una negociación para no vacar al entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski, el Ejecutivo tendría que analizar si anula dicho beneficio, explicó el titular de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez.

PUEDES VERCésar Villanueva asegura que respetarán posible fallo de la Corte IDH sobre el indulto a Fujimori

“Es un tema estrictamente político, porque quien da el indulto y derecho de gracia es el presidente. Es un tema que tendrían que analizarlo a nivel del Poder Ejecutivo, nosotros no tenemos ahí [algo que decir]”, dijo en Ideeleradio, cuando le consultaron si el perdón de la pena de Fujimori podría quedar sin efecto de probarse que se logró a consecuencia de un pacto.

Como se recuerda, en los "keikovideos" se escucha a Kenji Fujimori que en su intento de convencer al legislador de la bancada de Fuerza Popular, Moisés Mamani, que su voto contra la vacancia de Kuczynski ayudará a que Alberto Fujimori no regrese a prisión.

Rodríguez precisó, en otro momento, que la reversión de una medida como el indulto es una posibilidad en tanto “formalmente no está prohibido”, pero insistió en que esa no es una decisión que le competa al Poder Judicial.

“Es un tema que tendría que analizarlo el Poder Ejecutivo… Bueno, como posibilidad podría existir. Formalmente no está prohibido, pero como son decisiones políticas, tiene que hacerlo el Ejecutivo”, puntualizó.