Colegio de Periodistas rechaza operación que fortalece concentración de medios

La Republica
Michael Machacuay

El acuerdo de El Comercio para adquirir la totalidad de Prensmart fue calificado por el CPP como una “pretensión con un afán comercial” que abona a la concentración de medios.

El Colegio de Periodistas del Perú (CPP) a través de su Consejo Directivo Nacional cuestionó la reciente operación comercial que consolidó el Grupo El Comercio al adquirir la totalidad de Prensmart, antes Epensa. 

“La reciente compra del paquete completo de las acciones de la familia Agois Banchero, solo confirma la pretensión inicial de absorber al otro conglomerado de publicaciones en un afán exclusivamente comercial”, argumenta la institución.

PUEDES VER: El Comercio da un paso más en la concentración de medios impresos

El pasado 6 de abril, ante la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) se informó de la venta de acciones de la empresa que está encargada de la impresión y comercialización de los diarios “Correo", “El Bocón” y “Ojo”.

“La concentración de medios periodísticos en manos de un solo grupo empresarial, es una amenaza a los derechos laborales y gremiales de quienes trabajan en estas empresas y del sector de la prensa en general, los cuales son consagrados constitucionalmente. Abona a esta preocupación, el irrespeto que han exhibido en el pasado las empresas involucradas en esta operación mercantil”, remarca el CPP en esta línea.

El gremio de periodistas cita en este marco el artículo 61 de la Constitución, la cual señala que los medios de comunicación deben convivir sin constituirse como monopolios para garantizar la transparencia de la información.

“La prensa, la radio, la televisión y los demás medios de expresión y comunicación, no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni indirectamente, por parte del Estado ni de particulares”, dice la norma.

El CPP exhorta también al Poder Judicial a resolver con celeridad el recurso de amparo que presentaron periodistas y ciudadanos contra la operación comercial hace más de cuatro años.