Buscan acuerdo anticorrupción para la Cumbre

La Republica
Redaccionlr

Realizan propuesta. Representantes de países intercambian iniciativas. Delegación cubana ya está en el Perú.

La Octava Cumbre de las Américas que se realizará este viernes 13 y sábado 14 tiene como principal reto lograr un acuerdo de los países participantes en la lucha contra la corrupción. La temática de este encuentro internacional es “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

Ya se alista un documento sobre iniciativas específicas en transparencia, acceso a la información, participación de la sociedad civil, seguimiento de la gestión gubernamental, educación en valores, financiamiento de organizaciones políticas, creación de equipos anticorrupción especializados, intercambio de información entre fiscalías, cooperación entre bancos y el Poder Judicial, recuperación de activos, entre otros aspectos, según dijo el canciller Néstor Popolizio a Perú 21.

PUEDES VER Cumbre de las Américas: tras denuncia, corrigen nombre de mujer transgénero en credencial

Además se recogerán propuestas de diversas reuniones de la sociedad civil que se realizan días antes de la Cumbre.

Grupo de Cuba a Lima

Una numerosa delegación de Cuba, con alrededor de 170 integrantes, llegó a Lima para las actividades preliminares a la Cumbre, en que expondrán la realidad de esta isla y exigirán respeto a la soberanía por parte de los Estados Unidos. Fueron recibidos en la Base Aérea del Grupo 8 por el embajador de su país en Lima, Sergio González.

Ya en la tarde, varios miembros de esta delegación colocaron una ofrenda floral en el Monumento a los Próceres y Precursores de la Independencia, en el Parque Los Próceres, en el distrito de Jesús María.