Ola de renuncias de autoridades para postular en las elecciones de octubre

La República
7 Apr. 2018 | 18:51h

Problema de representación. Alcaldes distritales y provinciales (que ya no pueden reelegirse) dejan sus cargos para tentar gobiernos regionales. La ley lo permite pero hay un conflicto ético porque no cumplen con el mandato para el que fueron electos.

Ser alcalde y renunciar antes de tiempo para tentar la suerte con otro cargo puede ser considerado un problema ético, pero está legalmente permitido. Así lo señaló José Manuel Villalobos, presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral. 


Un buen número de autoridades ediles han renunciado a sus cargos para postular a gobernadores regionales.

PUEDES VER El sábado vence plazo para alcaldes que serán candidatos a cargos regionales


Ayer fue el último día para que los alcaldes que aspiran a dirigir sus regiones dimitan a la función para la que fueron elegidos. 

Una de las últimas en hacerlo fue la alcaldesa provincial del Santa, Victoria Espinoza García. Ella renunció para ser candidata al Gobierno Regional de Áncash por el movimiento Río Santa Caudaloso. El sillón municipal será ocupado desde mañana por el primer regidor Julio Cortez Rojas

El Santa es la provincia más poblada de Áncash. En opinión del analista Jorge Jáuregui, quien gane ahí prácticamente tiene la gobernación. 

En otras regiones sensibles como Ayacucho, el actual gobernador regional Wilfredo Oscorima pretendió en un momento ser candidato a la  vicegobernación ayacuchana, pero tal parece que no tuvo acogida.

Tiene como obstáculo varios procesos judiciales por corrupción

En tanto, en Cajamarca el vicegobernador Porfirio Medina Vásquez, quien reemplazó al procesado Gregorio Santos, irá por la gobernación. Dice que no está impedido ya que no es gobernador titular. Medina también es promovido por el partido de Santos, el Movimiento de Afirmación Social (MAS), que de ganar tendría  tres periodo consecutivos. 

En Lambayeque encontramos a Agustín Lozano Saavedra, alcalde del distrito de Chongoyape. El vicepresidente de la Federación Peruana de Fútbol ha puesto la mirada en el Gobierno Regional de Lambayeque. Se presentará a la contienda electoral del 7 de octubre con el símbolo de Alianza Para el Progreso.

Otros como José Gonzáles Ramírez, alcalde del distrito de Pomalca, y Miguel Bartra Grosso, alcalde distrital de Monsefú, quieren llegar a la alcaldía provincial de Chiclayo. Bartra fue dos veces alcalde provincial de Chiclayo. La primera vez por Acción Popular y después por el movimiento Adelante Chiclayo. También ha sido alcalde de Monsefú en dos oportunidades. Una, con Acción Popular. Otra, por APP. Ahora ha vuelto a AP. 

Se vocea que Humberto Acuña Peralta, gobernador regional de Lambayeque en dos periodos, intentaría la alcaldía provincial de Chiclayo con APP, por cierto.

En Trujillo, su alcalde provincial, Elidio Espinoza, tiene intención de llegar al Gobierno Regional de La Libertad. Otras autoridades distritales aspiran a ser alcaldes provinciales como Frenio Olivarez que postulará a la provincia de Ascope, con APP; y Lupe León Flores, quien está decidiendo entre Paiján y Ascope. Ella irá  con el Apra.

La situación en Huánuco es similar. Robinson Aguirre Casimiro, alcalde distrital de Amarilis, es candidato al Gobierno Regional de Huánuco por APP. Durante la presentación de su candidatura tuvo el apoyo de Luzmila Templo Condezo, de quien dijo era la ‘mujer de hierro’ de Huánuco.

Robinson Aguirre tendrá como contendor al alcalde provincial de Yarowilca, Rosali Leandro Tarazona, de Avanza País.  

El último día

El alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, esperó el último día de plazo para renunciar y anunciar su candidatura al gobierno regional. Lo hizo cuatro minutos antes del cierre de mesa de partes de la comuna. El lunes la regidora Lili Pauca asumirá la alcaldía de Arequipa.

Más al sur, el alcalde provincial de Tacna, Luis Torres Robledo, también renunció a último momento para postular al gobierno regional.

Lo sucederá el primer regidor Jorge Infantas. Él fue desde diciembre pasado vocero y alcalde encargado.

Un caso distinto es el de la voceada candidatura del alcalde de Magdalena del Mar, Francis Allison, quien postularía a la alcaldía provincial de Cañete. No lo ha confirmado, pero fotografías lo muestran como el candidato del movimiento Cañete Avanza.