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El Comercio da un paso más en la concentración de medios impresos

La Republica
Carlos Estacio

El Grupo El Comercio informó sobre el cierre del acuerdo para adquirir la totalidad de Prensmart (antes Epensa), intensificando la concentración de medios impresos, según opinión de expertos.

Mediante un reporte enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), el Grupo El Comercio informó el cierre del acuerdo para la compra del paquete accionario con el que se completa la adquisición del 100% de las acciones de Prensmart S.A.C. (ex Epensa). Una decisión que, según opinión de expertos, alimenta la concentración de medios.

Esta compañía está encargada de la impresión y comercialización de los diarios "Correo", "El Bocón" y "Ojo". El trato tuvo lugar el último viernes y en este participaron cinco integrantes de la familia Agois Banchero.

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Un abogado consultado sobre el tema explicó que esta decisión robustece la concentración de medios del Grupo El Comercio, que ahora pasa a tener el 100% de Prensmart (ex Epensa).

El experto dejó abierta la duda sobre si esta adquisición del 100% de las acciones deja o no alguna salvedad temporal que contemple el tema de la línea editorial.

Según indica el contrato, el Grupo El Comercio es ahora propietario del 36,4% de las acciones del capital social de la empresa Prensmart S.A.C. y comprará una participación de las empresas Jorsar S.A.C., propietaria del edificio en donde opera, ubicado en La Victoria.

A la misma condición pasará Alfa Beta Sistemas S.A.C., titular de las marcas de los diarios "Correo", "El Bocón" y "Ojo".

RESPUESTA DE EL COMERCIO

La República conversó con Jaime Gustavo Graña Belmont, gerente general de la empresa editorial El Comercio y subsidiarias.

¿Qué nos puede decir acerca de la adquisición del 36% de las acciones de Prensmart efectuada por la empresa Editorial El Comercio?
En línea con el que contrato que se había hecho inicialmente, había un período en el cual teníamos que cerrar la operación y se ha cumplido.

¿Qué implicancia tiene esto con respecto al manejo de la línea editorial (de los diario de Prensmart)?
No hay ninguna implicación, las cosas se mantienen como están.

¿Los Agois van a seguir manejando la línea editorial?
Es correcto.

¿A través de qué empresa?, ¿o cuál va a ser el mecanismo?
Es la misma empresa.

¿Prensmart?
Lo único que ha pasado es un cambio en la titularidad de la empresa, pero la empresa sigue siendo la misma.

¿Cómo si ya no son dueños de Prensmart, los Agois tendrían el manejo de la línea editorial?
Porque ese el contrato que se ha hecho, para que ellos continúen.

¿Pero cuál va a ser la formalidad?
El señor (Luis) Agois es el presidente del directorio de esa empresa.

Y desde ese puesto tiene prerrogativas para el manejo de la línea editorial.
Es correcto.