El último día de Alfredo Zegarra como alcalde de Arequipa

La República
06 Abr 2018 | 17:15 h

Se acabó el misterio. Alfredo Zegarra será candidato al Gobierno Regional de Arequipa. Tendrá que lidiar con varios pasivos; uno de ellos, el tráfico de terrenos.

Alfredo Zegarra no culminó su periodo como alcalde de Arequipa. Ayer a las 15:26 horas, faltando 4 minutos para el cierre de mesa de partes de la comuna, presentó su carta de renuncia. La misiva, dirigida al pleno de concejo provincial, señalaba que se apartaba del cargo para postular al Gobierno Regional de Arequipa. 

 La alcaldía será asumida por la primera regidora Lili Pauca. 

PUEDES VER Alcalde de Arequipa renunció a su cargo para postular al Gobierno Regional

El último día de Zegarra como alcalde provincial fue agitado. Tuvo varias reuniones con gerentes y regidores desde la mañana, recibió la visita del embajador de Paraguay. En la tarde asistió a dos ceremonias de colocación de primera piedra en obras del distrito de Socabaya. Antes un servidor municipal hizo ingresar la carta de renuncia. El expediente era el 25474. En la tarde, el líder del movimiento regional Arequipa Renace retornó al local municipal y se retiró sin dar declaraciones sobre su decisión. 

El ahora exburgomaestre esperó hasta el último momento para presentar su renuncia. Incluso a minutos de ser presentada, la exautoridad afirmaba a la prensa que aún evaluaba la decisión. 

Factor judicial

Las últimas semanas, la postulación de Zegarra era una posibilidad ensombrecida por la detención de una red de presuntos traficantes de terrenos. José Luis Cavero, otrora hombre de su confianza y exfuncionario municipal, fue detenido como parte de la red y sindicado como brazo político de la organización. 

La investigación fiscal revela que el alcalde también aparece comprometido en un intento de expropiar el terreno de un privado para adjudicarlo a los  invasores. Hay una serie de actos administrativos, videos y otros hechos que comprometen a Zegarra Tejada. Por eso está incluido en la investigación de la Fiscalía de Crimen Organizado. Sin duda, será un talón de Aquiles que sabrán capitalizar  sus contendores.

El ahora candidato a la región se manifestó sobre estas imputaciones en las ceremonias que participó ayer. En el sector de Horacio Zeballos, dijo esperaba no tener problemas por visitar el lugar donde se construirá un estadio. “Ahora espero que no digan que tiene otro dueño y me denuncien. Porque estamos así, en una psicosis total”, aseguró limpiándose las manos, por si acaso.  

Zegarra estuvo acompañado por el gerente municipal, otros funcionarios y regidores de mayoría. La ceremonia duró cerca de 1 hora. Aprovechó para dialogar con vecinos y tomarse fotos con estudiantes de tres colegios de la zona. Raudamente partió a la segunda ceremonia en el sector de Villa Paraíso, Socabaya. Allí colocó la primera piedra de una obra de pavimentación. 

Nuevamente se refirió al tema y en su discurso dijo que las imputaciones realizadas en su contra son injustas. 

Zegarra inició su carrera política hace 20 años. Espera coronarla llegando a la gobernatura a sus 67 años. El fundador de Arequipa Renace inició su carrera como regidor en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. Luego fue dos veces alcalde de este distrito. Desde el  2011 ocupó la alcaldía de Arequipa por dos periodos. 

Lo que pasará

El lunes la regidora Lili Pauca asumirá la alcaldía de Arequipa. Todos los gerentes municipales presentarán su cargo a disposición para que sea Pauca la encargada de ratificar o no a estos funcionarios.  

El concejo municipal también será recompuesto, ya que una nueva accesitaria de la regidora deberá reincorporarse. La abogada Kelly Acosta será nueva concejal durante los últimos meses de la gestión.