Ecoteva: Suiza entregó la información de la cuenta de Confiado International

La República
4 04 2018 | 16:23h

ECOTEVA. La Fiscalía ya tiene todos los documentos bancarios de la principal empresa de Josef Maiman, de donde partieron los fondos a las cuentas de Eva Fernenbug, en Costa Rica.

Las autoridades suizas remitieron al Perú los datos y el historial de la cuenta de la empresa de Josef Maiman, Confiado International Corp, del Bank LGT Suiza de donde salió el dinero que recibió la offshore Ecoteva.

Esta información fue solicitada por la fiscal Manuela Villar para sustentar la acusación contra el ex presidente Alejandro Toledo por el caso Ecoteva. Si bien al inicio de la investigación Maiman había presentado alguna información de esta cuenta, la Fiscalía quería ver todo.

PUEDES VER Juez Abel Concha fue nombrado fiscal superior titular por el CNM

Al fin llegó. Hoy tiene toda la información contable, confirmaron ayer fuentes judiciales. Ahora, esta debe ser traducida al español para su análisis y revisión.

De acuerdo con la declaración de Maiman ante el Equipo Especial, a esa cuenta llegaron todos los sobornos que se habrían pagado al ex presidente Toledo por 27.561.112,85 dólares más 1.199.574,51 euros.

COMPRA DE INMUEBLES

Antes la fiscal Elizabeth Parco, con la colaboración de Costa Rica y Panamá, había rastreado los fondos de Ecoteva hasta dicha cuenta de Maiman.

La nueva información cierra el circulo.

La coima de Odebrecht sirvió para la compra de casas en Lima y el pago de las hipotecas.

De la cuenta de Confiado International Corp se transfirieron 8.474.350,00 dólares a la offshore Milan Ecotech Consulting y 9.052.650,00 dólares a Ecostate SA.

Luego, el dinero se transfirió a Ecoteva Consulting, registrada a nombre de Eva Fernenbug, que recibió en total 16.370.255,98 dólares.

Parte de ese dinero, se transfirió a Lima para la compra de la casa de la urbanización Las Casuarinas, las oficinas de la Torre Omega y las hipotecas de la casa de Camacho y de Punta Sal.

El caso Ecoteva está pendiente de acusación ante el Poder Judicial para pasar a juicio.

La Fiscalía ya tiene todas las pruebas y ha adelantado que también pedirá la extradición del ex presidente Toledo por este caso.

Aunque, cabe señalar, en la solicitud de extradición que se está traduciendo para enviar a los Estados Unidos por el caso Odebrecht, también se relata este circuito de uso de fondos ilícitos para la compra de inmuebles en Lima, lo cual hace evidente el lavado de activos.