Oficialismo pide recomponer la Comisión de Ética con miembros externos

Michael Machacuay
03 Abr 2018 | 22:19 h

Propuesta de Peruanos por el Kambio plantea que integren la comisión un expresidente del Parlamento, un profesor de Derecho, dos ciudadanos y otros dos representantes.

Los miembros de la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio solicitaron reestructurar la Comisión de Ética del Congreso con una fórmula que contempla a integrantes ajenos al Poder Legislativo.

Según sostiene la propuesta, se contempla que un expresidente del Parlamento, un profesor de Derecho de las universidades licenciadas por la Sunedu, dos ciudadanos, un representante de la Defensoría y otro del Acuerdo Nacional, integren el grupo de trabajo.

PUEDES VER: Luz Salgado sobre Yesenia Ponce: “Ética no ha encontrado una prueba contundente”

A fin de brindar la independencia y objetividad a la comisión, los oficialistas remarcan que los elegidos deberán tener una trayectoria profesional y ética impecable. Ello para evitar cuestionamientos durante su desempeño.

Respecto a quién elegirá a los miembros propuestos para la conformación de la Comisión de Ética, se plantea que sea el Pleno del Congreso quien los elija, y que sea por un periodo de cinco años, sin reelección.

Cabe anotar que la propuesta de Peruanos por el Kambio fue dada a conocer en el grupo que encabeza el fujimorista Juan Carlos Gonzales el lunes pasado, tras el archivo del caso de Yesenia Ponce, de Fuerza Popular. 

Los exoficialistas Alberto de Belaunde, Gino Costa y Vicente Zeballos se sumaron a esta pedido de reestructuración. El primero solicitó que se agende y debate la iniciativa cuando antes. 

“El Congreso tiene un 11 por ciento de aprobación y la explicación está en este tipo de situaciones, como el caso de la parlamentaria Yesenia Ponce, donde existe abundante documentación que muestra la falta ética y para la comisión no existe sanción”, dijo De Belaunde.