Maestros del sur paralizan mañana pese a que Minedu les descontará

La Republica
undefined,undefined,

No temen. Medida la convoca gremio de Castillo. Educación declara ilegal protesta por falta de reconocimiento sindical. Docentes no se amilanan y acatan paro.

A menos de un mes de haber iniciado el año escolar, los docentes acatarán un paro de 24 horas este 5 de abril para reclamarle al gobierno más presupuesto para el sector e incremento salarial.

En Arequipa, Moquegua y Puno, distintos gremios confirmaron que se plegarán a la medida pese a que el Ministerio de Educación (Minedu) declaró improcedente la paralización de labores.

PUEDES VER: Inician proceso de desafuero a Kenji, Ramírez y Bocángel

Lo que objeta el ministerio es que el dirigente Pedro Castillo Terrones, quien convocó la paralización a nivel nacional, no acreditó que su organización gremial cuente con personería jurídica inscrita en el Registro de Organizaciones Sindicales de Servidores Públicos del Ministerio de Trabajo. 

Además añaden que el pago de remuneraciones solo se hace por el día trabajado.

Desde Arequipa, María Luisa Flores Carrera, dirigente del Suteba, gremio que sigue a Pedro Castillo, indicó que no cederán ante esta "medida de amedrentamiento" del gobierno y saldrán a protestar mañana. No dictarán clases, se concentrarán en la plaza España y marcharán por el centro de la ciudad.

La dirigente se amparó en la Constitución Política del Perú. "En el artículo 28 dice que uno tiene derecho a huelga". 

Sin embargo, es cierto que su gremio aún no tiene reconocimiento. Flores dice que en una semana finalizarán el trámite.

La docente estima que seis mil colegas saldrán a protestar en toda la región. Habrá plantones en Caylloma, Islay y Condesuyos. 

En Tacna, la secretaria de Sutep Regional, Mery Coaila Ramírez, dijo que su gremio sí protestará por el incumplimiento de los ofrecimientos del gobierno. Recordó que el 24 de agosto se emitió la resolución ministerial 470-2017, por la cual se ofreció disponer, entre otras cosas, 200 millones de soles para el pago de la deuda social con los docentes, pero hasta la fecha no hay avances. 

En Moquegua, el dirigente del Suter, Edgar Guillermo Rea Tito, aseguró que la mayoría de educadores se plegará a la medida de fuerza. Aunque los docentes de algunos colegios han manifestado su desacuerdo con la convocatoria. 

En Puno, el dirigente César Hugo Tito Rojas comunicó a los alumnos que no habrá labores escolares. La Dirección Regional de Educación respondió que de ser así, procederán con los descuentos por el día no laborado. Sin embargo, los maestros ratificaron  que con o sin descuento, se plegarán al paro.