José Huerta: denuncian que flamante ministro de Defensa firmó “Acta de Sujeción” [VIDEO]

Michael Machacuay
2 M04 2018 | 04:56h

Exprocurador recordó que el nuevo titular del Mindef formó parte de la cúpula de agentes que respaldaron la “impunidad de los jefes militares” del régimen de Fujimori y Montesinos.

Un cuestionable antecedente de un miembro del flamante Gabinete Ministerial del presidente Martín Vizcarra viene generando suspicacias. Se trata del nuevo titular del Ministerio de Defensa, José Huerta Torres.

El exprocurador Ronald Gamarra dio cuenta a través de su cuenta en Facebook un video donde, según sostiene, el general de brigada del Ejército en retiro aparece firmando el polémico “Acta de Sujeción” durante el gobierno de Alberto Fujimori.

PUEDES VER: Martín Vizcarra juramentó a sus ministros del Gabinete Villanueva [VIDEO]

“Aquí pueden ver al general de brigada José Huerta Torres firmar el ‘Acta de sujeción’ al fujimontesinismo y la defensa del autogolpe y las leyes de amnistía a los violadores de derechos humanos (1999)”, informa Gamarra.

El referido documento, suscrito por los mandos de las Fuerzas Armadas en la década de los 90’, significó garantizar la impunidad a los jefes militares del régimen de Fujimori y Vladimiro Montesinos frente a procesos como La Cantuta y Barrios Altos.

Precisamente el “Acta de Sujeción” estuvo orientado a defender la Ley de Amnistía que el exdictador promulgó en 16 de junio de 1995. Esta tuvo la finalidad de excarcelar a los miembros del destacamento paramilitar Colina que perpetraron crímenes de lesa humanidad.

“La Nación ha dictado leyes de amnistía general que están en plena vigencia, en las cuales queda establecido muy claramente que no le corresponde responsabilidad alguna, institucional o individual, al personal militar, policial y de la comunidad de inteligencia que participaron en la lucha contraterrorista”, menciona la polémica acta.

"Declarar que las FFAA, Policía Nacional y estamentos que conforman el Sistema de Inteligencia Nacional asumen el compromiso institucional sin límite de tiempo, de defender, proteger y solidarizarse con sus integrantes ante la eventualidad –no obstante, la plena vigencia de las leyes de amnistía general– de que se pretendiera responsabilizarlos, encausarlos o ejercer cualquier tipo de represalia por su intervención en la lucha contra el terrorismo". Era algo que alcanzaba al "Destacamento Colina", se lee en otro punto.

Huerta Torres juró este lunes al Ministerio de Defensa en reemplazo de Jorge Nieto. Junto a los otros 18 integrantes del Gabinete Villanueva participó en la ceremonia que se realizó en el patio de Palacio de Gobierno. 


Documento de transcripción del video

Documento de transcripción del video