Gobierno de Vizcarra: empieza era del gabinete Villanueva

La República
h

Renovación. David Tuesta, Néstor Popolizio, Francisco Ísmodes y Fabiola Muñoz serían fijos. Pese a promesa anticorrupción, vocean a Heresi en Justicia.

Esta tarde jura el primer gabinete del presidente Martín Vizcarra. Con César Villanueva a la cabeza, el equipo ministerial empieza a trabajar con mucha expectativa luego de las crisis que devino en la caída de Pedro Pablo Kuczynski.

En Economía y Finanzas, asume David Tuesta; en Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio; en Energía y Minas, Francisco Ísmodes; y en Ambiente, Fabiola Muñoz, según diversas fuentes consultadas.

PUEDES VER Vizcarra recibe la Reconstrucción luego de un trimestre de demoras

Tuesta, actual funcionario de la CAF (Cooperación Andina de Fomento), habría sido recomendado por Luis Carranza, director de la CAF y ex ministro del Economía.

Popolizio, actualmente vicecanciller, es diplomático de carrera desde hace 36 años. Ha sido embajador del Perú en Portugal y Colombia. En la cancillería fue subsecretario para Asuntos de América y también viceministro en el gobierno de Alan García.

Ísmodes fue gerente de la minera Milpo y del Sector Minero en la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía. Actualmente, dirige una consultora en temas de desarrollo sostenible, gobierno corporativo. "Un minero con emoción social", lo describe un colaborador de Vizcarra.

Muñoz fue directora del Servicio Forestal (Serfor), del Ministerio de Agricultura. Ha sido cuestionada por apoyar la recuperación de madera ilegal por parte de sus exportadores.

El legislador 'pepekausa' Salvador Heresi, secretario general de Peruanos por el Kambio, asumiría el Ministerio de Justicia. "Sería una reivindicacion del partido que ganó las elecciones", dijo en Canal N.

Aunque la decisión no es definitiva, su designación iría contra la promesa de lucha anticorrupción de Vizcarra.

Otros nombres suenan con fuerza. Patricia Balbuena para el Ministerio de Cultura, Silvia Pessah para Salud, Rogers Valencia para Comercio Exterior y Turismo, y Gustavo Mostajo para Agricultura y Riego.

Muy temprano, Vizcarra estuvo en Ayacucho en la procesión de Pascua de Resurrección. Acompañó una cuadra a la procesión de Cristo Resucitado y miles de fieles lo saludaron. Antes de retornar a Lima, recibió la bendición de monseñor Salvador Piñeiro, arzobispo de Ayacucho.

Luego, en Palacio de Gobierno tuvo varias reuniones. Estuvo con Heresi poco menos de una hora. Antes recibió a Mauro Medina Guimaraes, general retirado de la Policía que fue viceministro de Interior en el gobierno de Ollanta Humala. Luego conversó con Balbuena y otros técnicos.

Con nuevo equipo, Vizcarra espera voltear la página. 

Ceremonia

El nuevo equipo ministerial será juramentado cerca de las 3 de la tarde en el patio de honor de Palacio de Gobierno. Se espera la presencia de algunos ministros salientes del Ejecutivo.