Patrimonio de Moisés Mamani vendría del narcotráfico y minería ilegal

Redaccionlr
1 04 2018 | 13:18h

Proceso. Considerado por Fuerza Popular como “héroe de la lucha contra la corrupción, el protagonista de los keikovideos es investigado por lavado de activos y tiene millonario desbalance.

Moisés Mamani, congresista de la República, ha sido sindicado por sus pares de Fuerza Popular como protagonista de un "acto heroico" que ha descubierto la corrupción de la supuesta compra de votos a cambio de evitar la segunda vacancia del hoy ex presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Sin embargo, sobre Mamani, hoy orgullo de la bancada que lidera Keiko Fujimori, recae una serie de dudas respecto a su millonario patrimonio plagado de dudas.

PUEDES VER Fujimorista Mamani niega a su hija, pero partida lo contradice

Actualmente, el congresista de Fuerza Popular es investigado por lavado de activos y tiene un desbalance patrimonial de siete millones de soles. Esto fue revelado anoche por el programa Cuarto Poder.

Conocido también en Fuerza Popular como 'El Padrino' por la manera acelerada en la que hizo que su fortuna crezca y el modo generoso como aportó a la campaña electoral del 2016, las pesquisas contra el congresista fujimorista están a cargo de Héctor Huacasi, fiscal provincial de la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos de Puno.

Mientras la investigación continúa, ayer Cuarto Poder hizo una grave revelación respecto a una de la hipótesis que maneja el fiscal.

El programa periodístico sostiene que una de las conclusiones de la investigación secreta de la Fiscalía es que hay un alto grado de sospecha de que las empresas de Moisés Mamani tengan una probable procedencia ilícita de diferentes actividades criminales, como delitos tributarios, tráfico ilícito de drogas y hasta minería ilegal.

Mamani no ha querido responder a Cuarto Poder al respecto.

¿Y cómo lo hace?

El levantamiento de inmunidad del congresista Mamani aún está pendiente. Se requiere que declare ante las autoridades, pero se debe precisar en qué condición se pondrá a derecho para explicar su dudosa fortuna.

Cuarto Poder reveló que Moisés Mamani tiene 18 empresas dedicadas a brindar servicios de seguridad, la cual al parecer le ha generado sospechosos grandes dividendos.

Por ejemplo, Mamani junto a su ex pareja Gregoria Ramos formaron la empresa Peruvian Andean Security para el Perú. Luego, en el 2004, el fujimorista con Sonia Calsín constituyeron la empresa Eservip, con un capital de 20 mil soles.

Lo extraño de ello es que Mamani aportó 19 mil 900 soles, mientras que su cofundadora tan solo 100 soles.

Un año después, esta compañía tuvo un aumento de capital de 220 mil 972 soles.

La Fiscalía ha comprobado que este incremento jamás fue bancarizado.

Otros datos de la dudosa carrera empresarial de Mamani es que, según Cuarto Poder, el fujimorista se apoderaba de empresas cuyos dueños eran sus familiares y allegados. De esta manera, se hizo de las compañías como M y C Sudameris Security, Andean Delta Security, entre otras.

Mundo fantasma 

Cuarto poder hizo un recorrido por las direcciones donde supuestamente quedan las empresas de Mamani. Sin embargo, en ningún lugar visitado existía alguna de esas compañías.

Es más, ex trabajadores de Moisés Mamani denunciaron que hasta el día de hoy el parlamentario de la bancada de Keiko Fujimori les debe su sueldo.

Erick Urrutia, ex trabajador de Andean Delta Security S.A.C., afirmó que Mamani siempre colocaba a otras personas como gerentes, pero el fujimorista era el dueño verdadero de las empresas.

Mamani y sus testaferros

El ex empleado del congresista fujimorista Alberto Paniagua aseguró que los hermanos de Mamani son sus testaferros y que aún no le pagan su sueldo. “Son testaferros los hermanos, él le da como gerente al hermano Elías Mamani", afirmó.

Del mismo modo se pronunció Marybel Rojas, ex trabajadora de Andean Delta Security S.A.C. "Moisés Mamani es el dueño, sus testaferros son los hermanos y Meri Milagros”, afirmó.

Rodrigo Ticona, ex agente de seguridad de la empresa de Mamani, afirmó que el fujimorista sacaba documentos falsos para que su personal pueda usar armas para su servicio de seguridad.

Según varias fuentes, Mamani estaría ofreciendo una conferencia de prensa a más tardar el martes, pues su bancada analiza todavía cómo aclarar estas graves denuncias del 'padrino' de Fuerza Popular.