PERÚ VS COLOMBIA - Sigue aquí el duelo en Barranquilla por Eliminatorias ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Patricia Donayre presentó proyecto de ley para eliminar la inmunidad parlamentaria

La Republica
Pedro Ramos

La congresista de Peruanos Por el Kambio plantea quitarle la inmunidad de los parlamentarios durante el ejercicio de sus funciones.

Patricia Donayre, la congresista de Peruanos por el Kambio, presentó un proyecto de ley cuyo planteamiento es eliminar la inmunidad de los parlamentarios durante el ejercicio de sus funciones.

La iniciativa legislativa se considera una reforma constitucional a través de la cual se deroga el artículo 93 de la Constitución, el cual contiene la inmunidad parlamentaria.

PUEDES VER: Plantean elecciones generales en caso de vacancia presidencial y renuncia de los vicepresidentes

Este proyecto deroga también el artículo 16 del Reglamento del Congreso que desarrolla la prerrogativa de la inmunidad parlamentaria que prohíbe el arresto y proceso de los legisladores.

Según información que recoge la agencia Andina, Donayre señaló que el proyecto de ley no contraviene la Constitución ni otras normas de carácter imperativo; por el contrario, mejorará la imagen del Parlamento, ya que sus integrantes no podrán escudarse en su inmunidad para afrontar con transparencia los cargos de los que son sujetos.

Donayre manifestó que la inmunidad parlamentaria ha generado entre la población la idea de un "trato diferenciado" que atenta contra la igualdad para todos, además de falta de transparencia por parte de los congresistas en la rendición de cuentas y responsabilidad.

Según se lee en el proyecto de ley, esta propuesta no genera algún costo al Estado peruano ni al tesoro público.