VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

Congresista Rozas en la mira de un fiscal

La Republica
Roxana Mamani

Levantamiento de inmunidad. Fiscalía pide retirar protección al congresista para que sea investigado por una supuesta colusión con una proveedora que ganó 10 mil 500 soles cuando era alcalde de la provincia de Anta. 

El 20 de octubre de 2016, el Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios formalizó una denuncia al congresista del Frente Amplio Wilbert Rozas Beltrán. Este habría incurrido en colusión en grado consumado por irregularidades cometidas en Anta. Rosas ocupó la alcaldía de esa provincia en el periodo 2007-2010.

Además de Rozas, la fiscal Gloria Soto formalizó la acusación en contra del exgerente municipal de Anta, Juan José Llancacuro, el jefe del Área de Rentas, Yuri Alex Mendoza Muñoz, y el cotizador Luis Cabrera Huallparimachi en calidad de autores de colusión. Como cómplices figuran la proveedora Kattya Karina Valdez Manya y el regidor Justino Manya Zavaleta.

La principal responsabilidad recae en Rozas Beltrán. No obstante, la fiscal evitó pronunciarse sobre el legislador, quien cuenta con la protección de la inmunidad parlamentaria (que no se puede procesar mientras esté en el cargo de congresista).

 Solicitó  al titular del Primer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de la Corte Cusco, Wesly Astete, el levantamiento de esa protección congresal.

La defensa de Rozas Beltrán defendió la inmunidad del legislador. Sostuvo que la flagrancia es un requisito “sine qua non (esencial)” para que opere el retiro de la inmunidad. “En este caso de autos, la investigación que origina el presente procedimiento no cumple con ello”, anotaron. Agregaron que además la investigación data todavía del 2015.

Por este caso, el año pasado la solicitud de levantamiento de inmunidad se elevó a la Corte Suprema. Sin embargo, en octubre de ese año la Comisión de Levantamiento de Inmunidad de ese poder del Estado devolvió el cuadernillo porque tenía vacíos y omisiones. Esos vicios ya fueron subsanados.

Rozas Beltrán será procesado solo si procede la anulación de la protección constitucional.

EL CASO

Wilbert Rozas se desempeñó como alcalde de Anta entre 2007 y 2010. En diciembre de 2009 convocó a un proceso para adquirir un software para la Unidad de Rentas de la comuna anteña. Y se le compró el sistema a la empresa Innova Cusco Consulters -de propiedad de Kattya Valdez- por S/ 10 mil 500 soles.

“(Rozas) soslayando sus deberes funcionales, intervino en un concierto de voluntades con los demás imputados, así como con la proveedora Kattya Valdez, para contratarla en forma directa para la adquisición del software denominado Sistema de Rentas Municipales”, precisa la fiscalía.

Hay evidencias que demostrarían la colusión y el favorecimiento. El informe especial 003 del 2013 de OCI concluye que hubo “concertación ilegal de funcionarios y servidores públicos de Anta con la proveedora de servicios informáticos, lo cual ocasionó un perjuicio económico a la entidad de S/ 10 mil 500”.

Además, en 2010 el jefe de Rentas, Luis Alberto Villegas Quispe, observó el inadecuado funcionamiento del software del sistema de rentas. Al año siguiente, el nuevo jefe de esa oficina, Jenrry Atausinchi Puma, indicó que ese software no estaba instalado en ninguna de las computadoras de la Unidad de Rentas.