EN VIVO - Real Madrid vs. Valencia: sigue el minuto a minuto del partido por la Liga Santander
EN VIVO - Con Lionel Messi desde el arranque, PSG enfrenta al Olympique de Lyon por la Ligue 1

Gastón Garatea: “Vizcarra tiene que demostrar al país que se puede gobernar sin corrupción”

La Republica

Garatea, es ex integrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y ex presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza.

Tras cinco años de haber sido impedido de dar misa en Lima por sus opiniones, el padre Garatea se reencontrará esta noche con sus fieles. Confiesa sentirse engañado por PPK y pide a Fuerza Popular tener cariño al país.

En Jueves Santo, el cardenal Juan Luis Cipriani le levantó el impedimento de ejercer su ministerio en Lima fuera de su congregación. Es una fecha significativa...

 

La carta que me envía es del 27 (de marzo). Y tiene mucho significado también para mí porque es el día del fundador de la congregación a la que pertenezco (el sacerdote francés José María Coudrin), los Sagrados Corazones.

PUEDES VER  Más de 27 mil funcionarios en el banquillo por casos de corrupción

Han pasado cinco años sin licencia para oficiar misas y otros sacramentos en Lima. ¿Pudo haber influido la visita del Papa?

Es ciertamente el milagro del Papa. En la carta que me envió el cardenal recuerda que durante su estadía en Lima, el Papa habló de misericordia, de perdón, de reconciliación; que él quiere trabajar por la unidad de la Iglesia y por eso me devuelve la licencia sin límites.

¿Cree que ha sido un paso para un cambio?

Espero que sí.

¿Cómo funciona la renovación de las licencias?

Cuando uno va a otra diócesis, uno pide licencia y el obispo del lugar se la da. Yo trabajé en Puno, en Ayaviri, y el obispo me la dio. Cuando volví a Lima pedí licencia y me la dieron por tres años, me la renovaron dos veces y la tercera ya no.

Sin ninguna argumentación...

Bueno, ya habíamos discutido.

Por no cuestionar la unión civil y decir que el celibato puede revisarse...

Yo comencé a trabajar en la Universidad Católica, y justo empezaron los problemas entre el cardenal y la universidad. Y yo me quedé. Después vino la entrevista en que me preguntaron por la unión civil y el celibato para los sacerdotes. Sobre lo primero dije que eso no es matrimonio y que si la gente se quiere asociar o juntarse, no está mal; y sobre el celibato, que es una ley que puede cambiar.

Como ha dicho el papa Francisco...

Y el Papa lo ha dicho después que yo.

¿Se arrepiente de esas declaraciones que le costaron cinco años de no poder dar misas en Lima?

No, para nada, porque es la verdad. Yo no cometí ningún error.

¿Ya dio su primera misa fuera de su congregación?

Yo he celebrado misas y dado otros sacramentos en mi congregación. Me dieron autorización para celebrar el matrimonio de mi sobrina que ya estaba programado con anticipación, y en otra ocasión me dieron permiso para una misa en los Jesuitas por un profesor muy querido que falleció. Lo que me daba pena es que al visitar a los enfermos no podía darles ningún sacramento. Mañana (hoy) voy a celebrar la vigilia pascual en el Colegio de Jesús a las 8 de la noche.

¿Cómo ve la situación del país, con un presidente renunciante acusado de corrupción?

Hemos estado muy engañados, yo entre los engañados, con Kuczynski. Nunca hubiera pensando que podía hacer negocios para él siendo ministro. Eso es lo que ha aparecido. Yo tenía mejor impresión de él. Toda la corruptela de la gente, como el ministro Giuffra, ha sido desastrosa. El señor Vizcarra tiene que demostrar al país que se puede gobernar sin corrupción. Lo conocí cuando yo presidí la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza y me dio buena impresión, así como de César Villanueva. Yo creo que pueden hacer algo mejor.

¿Qué consejo le daría al presidente Martín Vizcarra para esta nueva etapa?

Tiene que ser intachable. Y ojalá que sus ministros también lo sean. Pero, además, espero que Fuerza Popular no lo ataque, que piensen en el país, que se resignen que no ganaron las elecciones para la presidencia, que no quieran gobernar al Perú desde el Parlamento. Hay que mirar al país con cariño. Cuando uno quiere algo, lo protege. Le pediría al presidente que trabaje con ese plus de cariño, lo mismo que al Congreso y a los partidos políticos, que además deben hacer un mea culpa.

¿Cómo espera Perú ingresar al grupo de los OCDE con los índices de desnutrición infantil, la educación de baja calidad?

Es que para ellos los niños no importan, no hacen huelga, no toman carreteras, no votan. Yo estoy peleando hace años por el tema de los niños, por la anemia, la desnutrición, la falta de inversión en educación. El año pasado logramos hablar con los ministros y todos se mostraron de acuerdo. Dieron 180 millones de soles para la lucha contra la anemia y la desnutrición, pero solo se usaron 80, los 100 restantes se habían evaporado.

Pese a la gran cantidad de autoridades denunciadas por corrupción, el Congreso aprobó una norma para que los partidos no informen de sus financiamientos sino hasta pasado el proceso electoral. ¿Qué puede pasar en las elecciones municipales y regionales que tendremos en octubre?

Eso será terrible. El Congreso está como pidiendo que lo cierren. Cada cosa que hacen es peor que la otra. También está, por ejemplo, le ley que impide a la Contraloría que los fiscalice.

Familiares de las víctimas asesinadas durante el gobierno de Alberto Fujimori han señalado que su indulto ha sido injusto. ¿Qué opina usted?

Fujimori está enfermo pero no como para indultarlo. Eso ha significado reírse de las víctimas. Este señor ha tenido un equipo de aniquilamiento como fue el Grupo Colina. Yo pienso que nadie debe morir en la cárcel, pero no se puede indultar sin una debida fundamentación.

¿Ayudó realmente a la reconciliación, como trató de justificar Kuczynski?

De qué reconciliación se puede hablar si Fujimori ni siquiera ha pedido perdón a las víctimas, si no ha entendido que fue culpable de la muerte de varias personas. Kuczynski lo decidió por su cuenta, ni siquiera recibió a los familiares de las víctimas. No puede haber justicia con impunidad.❧