MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
Política

Vía Crucis del alcalde de Arequipa por el tráfico de terrenos

La Republica

Proceso. Fiscalía de Crimen Organizado investigará a Alfredo Zegarra por abuso de autoridad. Lo involucran con los Malditos de Chumbivilcas.

La Fiscalía de Crimen Organizado incluyó al alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, en el proceso iniciado a 27 integrantes de Los Malditos de Chumbivilcas. Esta organización criminal es sindicada de invadir terrenos privados en la margen derecha del Cono Norte (Cerro Colorado) y fundar la Asociación de Vivienda Jardines de Chachani.

La investigación preliminar revela que para lograr la posesión recibieron ayuda de jueces de paz y del entonces jefe de la oficina de Solución de Conflictos Sociales de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), José Luis Cavero Astete.

PUEDES VER: Acusación contra Humala y Nadine recién estaría lista a fines de 2018

La organización fue desarticulada el pasado 20 de marzo en un megaoperativo junto a 620 policías y 28 fiscales que allanaron 30 viviendas en la ciudad de Arequipa. 

Hay indicios de peso que apuntan a Zegarra en haber pretendido avalar la ocupación ilegal de estos terrenos. Primero lo echó Cavero. Luego aparecieron documentos y audios donde se relacionaba al alcalde provincial con los invasores de terrenos. Con ello, las sospechas de la fiscalía se consolidaron.

Investigado

El Ministerio Público investigará a Zegarra por el presunto delito de abuso de autoridad, pues en 2015 suscribió un acuerdo de Concejo Municipal para la expropiación de los terrenos a favor de los invasores de la Asociación de Vivienda Jardines de Chachani.

Para hacerlo desconocieron los informes de la Gerencia de Desarrollo Urbano, Asesoría Jurídica y Desarrollo Urbano que declaraban improcedente el pedido hecho por la asociación en 2013. Según los responsables de estas áreas, las tierras que reclamaban los invasores eran propiedad de Yenny Vargas. No había necesidad pública para proceder con la expropiación.

Su interpretación

En su defensa, Zegarra Tejada dio una lectura diferente de la decisión fiscal. Sostiene que la investigación de la Fiscalía de Crimen Organizado carece de fundamento y se caerá. Argumenta que la Primera Fiscalía Provincial Penal, en una investigación iniciada en 2015, concluye que la Municipalidad Provincial de Arequipa fue sorprendida por estos dirigentes, que presentaron certificados de posesión irregulares y constataciones judiciales falsas. En ese sentido, señaló que la municipalidad fue agraviada y bajo esa lógica no tendría que ser acusado él como titular del pliego de la comuna. La acusación de este despacho por el presunto delito de fraude  procesal sindica a William Merma Valencia, presidente de la asociación Jardines de Chachani. También como agraviada figura la dueña de los terrenos, Yenny Vargas.

Apetitos políticos quieren hacer un linchamiento de todo esto incluyendo a gente inocente. El concejo municipal y el concejo de regidores ha recibido un desagravio (con la acusación fiscal)”, dijo la autoridad.

Ayer la fiscalía presentó el pedido de prisión preventiva para 21 de los 27 miembros de Los Malditos de Chumbivilcas por integrar una organización criminal e individualmente se les atribuye otros delitos como: usurpación, estelionato, defraudación, cohecho pasivo impropio y abuso de autoridad. La audiencia se realizará mañana a las 2 de la tarde en la sede central de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.