‘Keikovideos’: fiscalía imputa a implicados el presunto delito de cohecho

Michael Machacuay
28 Mar 2018 | 1:25 h

El Ministerio Público informó que ha formalizado la investigación contra Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocángel y Bruno Giuffra.

La Fiscalía de la Nación formalizó este miércoles la investigación preliminar contra los implicados en el Caso ‘Keikovideos’ por el presunto delito de cohecho pasivo impropio y otros que surjan en agravio del Estado.

Esta etapa indagatoria alcanza a los congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, así como el exministro de Transportes Bruno Giuffra, quienes protagonizaron un conjunto de grabaciones donde presuntamente negocian votos.

PUEDES VER: Kenji Fujimori ofrece a la Fiscalía entregar pruebas de delitos

A través de Twitter, el Ministerio Público dio cuenta así de las acciones legales que están a cargo del despacho del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. Establecido el marco de imputación se iniciarán las diligencias correspondientes. 

Fiscalía de la Nación emitió disposición de #InvestigaciónPreliminar contra congresistas: Kenji Fujimori Higushi, Bienvenido Ramírez Tandazo, Guillermo Bocangel Weydert; y el exministro Bruno Giuffra Monteverde, por delito de cohecho impropio y otros en agravio del Estado. (1/2) pic.twitter.com/pvCCeIXw6H

— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) 28 de marzo de 2018

Como se recuerda, los funcionarios mencionados aparecen en videos donde dialogan con el parlamentario Moisés Mamani, de Fuerza Popular, a quien intentan convencer de que vote contra la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski a cambio de resultar beneficiado en su región.

La fiscalía también dio cuenta que Mamani Colquehuanca será notificado en pronto para que la próxima semana pueda rendir su manifestación testimonial en el marco de estas pesquisas que también lo involucran. 

“Se le requerirá que aporte toda la información que posee para un debido esclarecimiento de los hechos que son materia de investigación”, se anuncia en el pronunciamiento.

El congresista Moíses Mamani Colquehuanca también será notificado para que brinde su declaración testimonial la próxima semana; asimismo se le requerirá que aporte TODA la información que posee para un debido esclarecimiento de los hechos que son materia de investigación. (2/2) pic.twitter.com/3LvYiHItlE

— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) 28 de marzo de 2018

Cabe anotar que este parlamentario reconoció la semana pasada que tiene una grabación donde aparece Kuczynski y nuevamente Giuffra. Sin embargo, condicionó su divulgación.

“Yo soy una persona muy respetuosa. Quisiera que esa pregunta (¿Hay video de PPK?) les hagan al ministro Giuffra y al presidente Kuczynski. A lo que ellos respondan. Si son personas que van a hablar con la verdad, no saco el video. Pero si son personas que van a contradecir, entonces tendré que mostrar el video para que la población se entere”, dijo a Panorama. 

Los miembros del bloque del menor de los Fujimori, autodenominados “Avengers”, afrontan en el Congreso un proceso constitucional que podría culminar con su desafuero